Inician un operativo nacional de seguridad en México
Por: Jacinto Granda de Laserna

México, 13 jun (PL) Un operativo conjunto de seguridad se inició hoy en todo México con la participación de unos 310 mil efectivos de la policía.

La acción fue un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para luchar con mayor fuerza contra los principales delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Entre los crímenes priorizados a combatir se encuentran el robo de transportes y a pasajeros, así como el secuestro y la comercialización de objetos robados.

Además, se priorizará la desarticulación de bandas y la detención de personas que tengan pendientes mandamientos judiciales, entre otras transgresiones.

Este operativo se extenderá hasta el próximo día 19. Seguidamente, se informarán sus resultados.

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como presidente de turno de la Conago, coordina esta acción, que fue acordada durante una reunión de los 32 gobernadores de los estados, celebrada el pasado 28 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ebrard destacó que éste es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta.

Añadió que independientemente del origen, la trayectoria o las aspiraciones políticas de cada gobernador, todos trabajan de manera vinculada por la seguridad nacional.

mv/jgs