Elías Eljuri: Vamos hacia un crecimiento económico de al menos 5% para finales de 2011

Caracas, 13 Jun. AVN .- La inversión de recursos adicionales en los sectores vivienda, infraestructura y agricultura, mediante el dinero que se prevé en el presupuesto ordinario y en la Ley de Endeudamiento Complementario (45.000 millones de bolívares) se traducirá en un crecimiento de la economía venezolana estimado de al menos 5% para finales de este año.

En las variables económicas del Presupuesto General de la Nación se proyectó un crecimiento de 2% en 2011, pero se cree que esta variable será más alta debido a la inyección de dinero en los referidos sectores.

Estas estimaciones fueron explicadas por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, entrevistado por José Vicente Rangel en su programa dominical, transmitido por Televén.

El vocero opinó que este crecimiento se sentirá entre los ciudadanos comunes porque los recursos se invertirán a través de iniciativas como la inclusión de las comunidades en la construcción de viviendas y porque, en general, el desarrollo de grandes obras de infraestructura generará nuevos puestos de trabajo.

Panorama positivo y lucha contra la inflación

No obstante, Eljuri destacó la necesidad de emprender una guerra contra la especulación para controlar los índices de inflación y lograr la meta de 23 a 25% para este año y del 20% para el próximo.

Reconoció que, aún con el crecimiento de la economía venezolana durante los tres primeros meses de este año (4,5%), es cierto que la inflación de Venezuela es la más alta de América Latina, aunque cuestionó el hecho de que los críticos de las políticas financieras del país insistan en resaltar ese indicador y dejen a un lado otros factores de contexto.

“Esos mismos críticos también han dicho otros años que llegaríamos a una inflación de 40 y hasta 45%, y no ha pasado tal cosa. (…) Este fenómeno de la inflación es preciso equilibrarlo atacando la especulación, que es generada por actores particulares, no por el gobierno, y mejorando la oferta de productos sobre los cuales ha crecido la demanda, como es el caso de los alimentos, por ejemplo”, agregó.

Los registros del INE indican que la inflación promedio de Venezuela se ha mantenido entre el 20 y el 25% durante los últimos 12 años. También contrastan estos índices con los 12 años previos al gobierno actual, durante los cuales el promedio fue de 50%, llegando a alcanzar picos desmesurados, como fue el caso de 1996 (gestión de Rafael Caldera), cuando la inflación alcanzó el 103%.