Popularidad de Chávez aumentó 15 puntos
Prensa Yvke Mundial/Correo del Orinoco

En 15 puntos aumentó la popularidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde febrero de 2010 a mayo de 2011, ubicándose actualmente en 53.3%, señaló este jueves el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), Jesse Chacón.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Chacón señaló la popularidad del Mandatario Nacional subió 1.8% con respecto al mes de abril, y refirió que mensualmente este índice aumenta entre uno y uno y medio por ciento.

Indicó que quienes mejor valoran a Chávez son los jóvenes con 55.7%; y destacó que la fortaleza del proceso se encuentra en el sector D, y el reto es convencer a los sectores A,B y C.

Por otra parte, de acuerdo con el último estudio realizado por GISXXI, más de 95% de los venezolanos está de acuerdo con sancionar a los especuladores.

Asimismo, sobre la democracia en el país, Chacón destacó que la mayoría valora la democracia como un sistema generador de bienestar social.

El estudio también registró que 74% de la población considera que la Gran Misión Vivienda Venezuela es la solución del déficit habitacional en el país.

Por otra parte, la inseguridad es el problema que continúa ocupando el primer espacio en los problemas que preocupan a la sociedad.

Valoración del endeudamiento

Asimismo, se refirió Chacón acerca de los resultados sobre la valoración del pueblo sobre la Ley de Endeudamiento Complementario, aprobada este jueves en la Asamblea Nacional, se medirán en la realidad concreta, y dependerán de que esto (los recursos adicionales) se concrete en solución de las demandas del pueblo venezolano.

Agregó que los venezolanos van a interpretar positivamente el endeudamiento, si logran concretar la aprobación de los 45 mil millones de bolívares con el cumplimiento de lo que el pueblo demanda.

Recordó que 74% de los venezolanos considera que la Gran Misión Vivienda Venezuela es la solución para resolver el déficit habitacional.

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual busca recaudar un monto de 45 mil millones de bolívares destinados a la inversión social.

El instrumento jurídico aprobado en sesión ordinaria, está conformado por 12 artículos donde se especifican los programas en los que serán invertidos estos recursos. En ese sentido, diez mil millones de bolívares serán destinados a la Misión Agro Venezuela, con el propósito de incrementar la producción del campo.

Otros diez mil millones de bolívares serán orientados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que prevé la construcción de 2 millones de viviendas en 7 años.

Por su parte, la Gran Misión Trabajo Venezuela, vinculada a los grandes proyectos de desarrollo económico y productivo que se ejecutan en el país, obtendrá por esta misma vía un financiamiento de diez mil millones de bolívares. Mientras que para el pago de intereses y comisiones de la deuda pública nacional se destinan seis mil millones de bolívares.

También serán destinados cuatro mil millones para honrar los compromisos de pago de la deuda pública y su refinanciamiento o reestructuración. Mientras que cinco mil millones de bolívares se asignarán para la atención de emergencias y desastres naturales.

Jorge Rivas