Chile: Líderes mapuche deponen huelga de hambre
Por: Tania Peña

Santiago de Chile, 10 jun (PL) La huelga de hambre de los cuatro líderes mapuche encarcelados en el sur de Chile llegó a su fin, confirmó anoche la vocera de los indígenas, Natividad Llanquileo.

Declaró la portavoz que Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical terminaron el ayuno de casi 90 días, tras reagruparse en el hospital de Victoria, región de La Araucanía, desde donde habían sido separados y trasladados a la fuerza la víspera, hecho repudiado por sus familiares.

“Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con la huelga, luego de acordarse una comisión para la defensa de los derechos del pueblo mapuche”, apuntó Llanquileo en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.

La referida comisión quedaría integrada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; el alto comisionado de Naciones Unidas, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de la provincia de Concepción, Fernando Chomalí; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz.

Participarán además en esa instancia como representantes de los comuneros, Millaray Garrido, esposa de José Huenuche; Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo.

Sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, los comuneros fueron acusados de participar en un atentado a un fiscal en 2008, hecho que las comunidades mapuche afirman fue un montaje para frenar la lucha reivindicativa de la etnia por sus tierras y su identidad.

Durante el juicio en su contra se invocó la ley antiterrorista, norma jurídica aprobada durante la dictadura militar en Chile y que avala cuestionados procedimientos como la utilización de los testigos sin rostro.

Precisamente en carta enviada desde la cárcel, Llaitul denunció el empleo deliberado de la citada legislación para castigarlo a él y a sus compañeros a como diera lugar con el fin de apartarlos de la lucha ancestral de su pueblo contra el empresariado local y transnacional.

El Estado chileno, enfatizó el líder indígena, busca reducir la lucha mapuche a actos supuestamente delictuales y terroristas para así perseguir y reprimir indiscriminadamente la resistencia de los pueblos originarios contra el capitalismo depredador.

mv/tpa