Universidades del Alba discuten en Venezuela ideas para desarrollar proyectos conjuntos

Caracas, 09 Jun. AVN .- Representes de universidades de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) iniciaron este miércoles en Venezuela la discusión de propuestas que permitan el avance conjunto de proyectos de investigación, formación e intercambio académico, orientados hacia el desarrollo de los pueblos.

Así lo indicó el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Rubén Reinoso, previo a la instalación formal del evento, que se tiene previsto culmine este viernes.

El encuentro de este miércoles sirvió de arranque para que los participantes definieran la metodología de trabajo a seguir durante estos días, y así avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en el área universitaria.

Reinoso explicó que la idea es unificar las acciones y actividades que las universidades desarrollan de manera local en sus países, con el fin de replicarlas en una escala mayor, que permita la integración de los pueblos del Alba.

“Qué hace una universidad tradicionalmente; hace investigación, formación y extensión. De lo que se trata es de que cambiemos la escala y construyamos líneas para trabajos de investigación, planes de formación y desarrollo de proyectos comunitarios que involucren a todos los países del Alba, para que tengan un mayor impacto, porque uniendo sinergia de diferentes países ampliaremos el desarrollo”, aseveró el viceministro.

Añadió que todas las actividades que ejecutan las universidades en cada país serán abordadas en este encuentro con el propósito de trabajarlas en un proyecto grannacional.

Esta reunión forma parte de las acciones que ejecuta la Red de Universidades de los Pueblos del Alba (Unialba), para desarrollar un proyecto grannacional de educación para transformar y dignificar las condiciones de vida de los pueblos y aportar a la solución de problemas estructurales.

“Esta es una agenda que nosotros construimos desde Nicaragua en 2010 y que hemos venido avanzando y desarrollando a los largo de estos años”, precisó Reinoso.