Rusia y Venezuela planean extraer crudo de yacimiento Junín a partir de 2013
Moscú, 9 de junio,
RIA Novosti.

La compañía Gazprom Neft, filial del gigante ruso Gazprom, y sus socios de Venezuela analizan la posibilidad de iniciar la extracción de petróleo en el Bloque Junín 6 ya en 2013, informó este jueves el responsable de la empresa rusa, Alexandr Diukov.

“Estudiamos con la parte venezolana la posibilidad de adelantar el inicio de la extracción a 2013”, indicó Diukov en una reunión de accionistas de la petrolera.

Agregó asimismo que los socios del proyecto prevén comenzar la perforación de prospección ya este año.

Las reservas geológicas del Bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, se estiman en 52.600 millones de barriles y las extraíbles en 10.960 millones de barriles. El bloque ocupa un área de 447,85 kilómetros cuadrados en la que anteriormente se perforaron 14 pozos.

Junto a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en el proyecto participa el Consorcio Petrolero Nacional (CPN) que integran, en condiciones de paridad, las compañías Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP.

Para desarrollar el proyecto, PDVSA y el CPN crearon una empresa mixta controlada en el 60% por la compañía venezolana.
Según comunicó anteriormente Gazprom Neft, se prevé que antes de 2013 se perforen unos 50 pozos estratigráficos y horizontales para realizar modelos económicos y geológicos que permitan tomar la decisión de inversión definitiva.