Opep mantendrá producción actual de crudo ante incertidumbre generada en el mercado

Caracas, 09 Jun. AVN .- La incertidumbre que existe actualmente en el mercado petrolero, producida principalmente por los ataques que mantienen Estados Unidos y sus países aliados contra el pueblo de Libia, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha sido el motivo principal para que el organismo multilateral mantenga sus actuales niveles de producción de crudo.

Así lo manifestó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, al ser entrevistado vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV) tras culminar la reunión 154 Conferencia de la Opep efectuada en Viena, Austria.

“Nosotros y un conjunto de países consideramos que eso (incrementar la producción diaria de petróleo), dado los niveles de incertidumbre que da el mercado, podría causar un colapso en nuestro precio”, explicó Ramírez.

En este sentido, remarcó que “en consecuencia, la reunión culminó sin acuerdo. Sin embargo, todos los países miembros acordamos mantenernos en comunicación y hacer una evaluación más estricta sobre lo que ha sido la situación del mercado, sobre todo afectado por la situación geopolítica en el norte de África, específicamente en Libia, donde se ha producido un ataque y una interrupción de los suministros petroleros en ese hermano país de la Opep”.

Ramírez manifestó que la discusión en el seno de la Opep sobre el incremento de la producción “fue muy cerrada”, razón por la que un conjunto de países coincidieron en que “hay mucha incertidumbre”.

Unidad

El titular de la cartera petrolera venezolana advirtió: “hay sectores internacionales, sobre todo del lado de los países consumidores que ejercen presión y pretenden generar diferencias entre los miembros de la Opep”, no obstante, añadió que el fortalecimiento de la organización demostró “congruencia y unidad” en defensa de los países miembros.

“Las fuentes internacionales están tratando de buscar alguna diferencias en el seno de la Opep. No se trata de eso, se trata de que no había condiciones para tomar una decisión al respecto (…) acá lo que no hubo fue un acuerdo en torno al tema de la producción”, sostuvo.

Ramírez recordó que la discusión en la Opep se fundamentó en “una propuesta de incrementar la producción de petróleo entre 1,5 y 2 millones de barriles día (bd). Sin embargo, no hubo una decisión de incrementar producción y se va a mantener todo igual”.

Informó que la organización acordó hacer un monitoreo más estrecho del mercado para, posteriormente, hacer una consulta, la cual se llevaría a cabo en la próxima reunión ordinaria de este organismo, pautada para el mes de diciembre próximo.

Presión de los países consumidores

Ramírez precisó que durante la reunión, los países consumidores ejercieron presión, sobre todo desde la Agencia Internacional de Energía, a la que la Opep salió al paso, apegándose a sus principios.

“Mucha presión de los países consumidores, mucha presión de la Agencia Internacional, pero la Opep ha demostrado su apego a lo que son los principios de nuestra organización y su irrestricta defensa al precio del petróleo, en la cual Venezuela fue abanderada en defender esta posición, de defender nuestro precio, pese a las presiones internacionales”.

“En ese sentido quiero resaltar la congruencia, la unidad y el fortalecimiento de nuestra organización, como una organización al servicio de los países productores de petróleo”, reiteró el ministro Ramírez.