Ministro Menéndez: Acuerdos con Cuba impulsarán desarrollo y nuevos empleos en Venezuela

La Habana, 09 Jun. AVN (Julio Pereria, enviado especial) .- Los proyectos de integración discutidos con el gobierno de Cuba están dirigidos a incrementar el desarrollo de distintas actividades productivas en Venezuela y la generación de empleo, así como la formación del trabajador.

Así lo refirió este miércoles el vicepresidente del consejo de ministros venezolano para el área productiva, Ricardo Menéndez.

“Evidentemente son relaciones que no están guiadas netamente en términos económicos sino que, aunque se garantiza su viabilidad en lo económico, se fundamentan en la solidaridad y la procura de un buen vivir para nuestros pueblos”, exclamó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en La Habana, la capital cubana, durante el encuentro entre los cuerpos ejecutivos de ambas naciones, llevado a cabo como parte de la gira que realiza el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, por esta nación, Brasil y Ecuador.

El ministro recordó que con la colaboración del gobierno cubano se construye un complejo industrial para elaborar medicamentos en los Valles del Tuy, estado Miranda.

“A Cuba le ha costado muchísimo desarrollar su sistema de salud, precisamente por el bloqueo económico, pero en función de esa solidaridad se está construyendo este complejo de fármacos que generará 2.000 empleos directos”, refirió.

Este proyecto se complementa, indicó Menéndez, con una visión integral de desarrollo de la población, porque a su vez se construirán asentamientos urbanos asociados a estas fuentes de empleo.

En otro orden de ideas, refirió que en la gira presidencial por Brasil se trabajaron acuerdos relacionados con el proyecto de la televisión digital en el país, así como la construcción de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela y el desarrollo de procesos de industrialización de alimentos.

También precisó que en Ecuador discutieron la necesidad de continuar impulsando un cambio en el esquema de importación que tradicionalmente se ha aplicado en Venezuela.

Manifestó que la idea es establecer “un esquema binacional en términos de sustitución de las importaciones, en donde, por ejemplo, empresas rescatadas por los trabajadores y el Estado venezolano, como Venevidrio, van a poder exportar parte de su producción a otros países.

Asimismo, dijo que trataron lo concerniente a la instalación de una empresa mixta en territorio venezolano y que estará asociada a la Gran Misión Vivienda Venezuela.