Lluvias en Colombia dejan 469 muertos y más de 3 millones de afectados
TeleSUR

Un saldo de 469 muertos y más de 3 millones 600 mil afectados han dejado las fuertes lluvias que afectan a Colombia desde abril de 2010, por el paso del fenómeno La Niña, que actúa sobre el Pacífico.

De acuerdo con un informe emitido por la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior y Justicia, los torrenciales aguaceros de estos 14 meses han dejado un total de 80 personas desaparecidas y otras 575 heridas.

Del balance oficial se desprende que 13 mil 351 viviendas han sido destruidas por las fuertes precipitaciones y otras 491 mil 592 averiadas, en 29 de los 32 departamentos (provincias) del país.

Colombia, de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias. La primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

En lo que va de 2011 las lluvias no han cesado y han provocado la muerte de 141 personas, 18 desaparecidos, 138 heridos, 772 mil 386 afectados, mil 650 viviendas destruidas y otras 120 mil 990 averiadas, según precisó el informe.

También, según el estatal Instituto Geográfico Agustín Codazzi, más de un millón de hectáreas de tierra fueron arrasadas por las crecientes de los ríos.

Para atender la emergencia por las lluvias, el gobierno de Juan Manuel Santos ha invertido, hasta ahora, 3,7 billones de pesos (más de dos mil millones de dólares). Sin embargo, habitantes de los municipios más afectados se quejan de que las ayudas no les llegan o son insuficientes.

El pasado 28 de mayo, Santos reveló que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció oficialmente que las temperaturas del Pacífico tropical se normalizaron, lo que anunciaba el fin del fenómeno de La Niña.

No obstante, advirtió que como secuela se presentarán algunas lluvias adicionales, al menos hasta más allá de mediados de junio, por lo que pidió a las autoridades y a la ciudadanía mantenerse en estado de alerta frente a la posibilidad de inundaciones y deslizamientos.

teleSUR- Afp- El Tiempo/ao-MM