Debate nacional sobre Ley de Medios Comunitarios comienza este jueves en la UBV

Caracas, 09 Jun. AVN .- El debate nacional para la elaboración del proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos comenzará este jueves, a las 9:00 de la mañana, en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La cita fue confirmada este miércoles en el seno de la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, durante reunión ordinaria de la instancia.

Este proyecto de ley, concebido desde el concepto pueblo legislador (la ciudadanía hace sus leyes), busca regular el funcionamiento de los medios alternativos. Los temas más emblemáticos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y popular, y con lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.

En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.

En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República” destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.

El cronograma de consulta pública incluye 14 jornadas de debate en todo el país. Todos los sectores que deseen, más allá de los medios comunitarios y alternativos, están llamados a participar.

Las 14 jornadas en cuestión son las que siguen: 9 de junio/Caracas-Miranda-Vargas en la UBV-Caracas; 10 de junio/Sucre-Anzoátegui en la Unefa-Anzoátegui; 11 de junio/Monagas-Delta Amacuro en la UBV-Maturín; 16 de junio/Zulia-Maracaibo en Pdvsa-La Estancia; 16 de junio/ Portuguesa-Cojedes-Barinas en la Unellez-Acarigua; 17 de junio/Zulia-Costa Oriental en la Unefa-Cabimas; 17 de junio/Guárico-Apure-Amazonas en la Unerg-San Juan; 23 de junio/Lara-Falcón-Trujillo en la Unexpo-Barquisimeto; 23 de junio/Carabobo-Yaracuy-Aragua en la UBV-Valencia; 23 de junio/Mérida en sitio por definir; 7 de julio/Táchira en el Incret-San Cristóbal; 7 de julio/Bolívar en el Ecomuseo de Puerto Ordaz, y el 8 de julio/Nueva Esparta en la Casa de la Cultura-La Asunción.

Comisión investigará denuncias contra operadoras de TV-cable

En su reunión de este miércoles, la Comisión de Poder Popular y Medios también discutió las denuncias que han recibido sobre constantes y elevados incrementos establecidos por algunas empresas que prestan servicio de televisión por cable.

El presidente de la comisión, diputado Darío Vivas, precisó que “la Subcomisión de Medios procesará las denuncias recibidas y abrirá una investigación. De ser necesario, habrá que convocar a las partes”, dijo, en declaraciones citadas por la página informativa de la AN.