Clausurada 41 Asamblea general de la OEA en el Salvador
Por: Raimundo López

San Salvador, 8 jun (PL) La 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó anoche tras tres días de sesiones en la capital salvadoreña, dedicados al tema de La seguridad ciudadana en las Américas.
Bolivia será sede de 42 Asamblea General de la OEA

Los cancilleres y representantes de los 34 países miembros aprobaron por aclamación la Declaración de San Salvador, que establece compromisos para enfrentar de manera conjunta al crimen organizado en la región.

En el texto declaran como “su prioridad continuar dirigiendo sus esfuerzos, acciones y voluntad política para fortalecer la seguridad ciudadana, como un ámbito de la seguridad pública, en sus países”.

Aseguran también que las políticas de seguridad pública deben fomentar medidas tendientes al tratamiento de las causas que generan la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

Plantean la necesidad de continuar implementando políticas y acciones en materia de prevención, aplicación de la ley, rehabilitación y reinserción social para garantizar un enfoque integral en el combate a la delincuencia.

El documento, de 17 puntos en su parte declarativa, se pronuncia por formular políticas educativas contra la violencia intrafamiliar, lograr un sistema de justicia penal eficaz, entre otras iniciativas.

El compromiso de profundizar la cooperación para el desarrollo integral para enfrentar con urgencia la pobreza extrema, la inequidad y la exclusión social, fue también apoyado por los países participantes.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó en la conferencia de prensa final sentirse satisfecho por los resultados de la reunión, en particular en el tema de la seguridad ciudadana.

Es un esfuerzo que nos exige a todos asumir el compromiso de velar por la seguridad en nuestras propias comunidades, en el marco del respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, dijo.

Durante la prolongada jornada de hoy fueron aprobadas numerosas resoluciones, entre ellas una de apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas.

Como sede de la 42 Asamblea General fue elegida la ciudad boliviana de Cochabamba, y la reunión tendrá lugar los días 8,9 y 10 de julio de 2012.

mv/rl