Ley de Endeudamiento distribuye Bs 45.000 millones en misiones, emergencias y deuda pública

Caracas, 07 Jun. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) debatirá en la sesión ordinaria de este martes el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, en respuesta a la iniciativa planteada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, orientada a invertir unos 45.000 millones de bolívares en las misiones Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo, así como en la atención de contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Así lo expresa el comunicado que acompaña el proyecto de ley, enviado por Miraflores al Parlamento, donde se especifica la distribución de los recursos de la siguiente manera:

*10 mil millones de bolívares para la Misión Agrovenezuela, destinada a incrementar la producción nacional de alimentos, especialmente de rubros estratégicos. En esta misión se registraron 600 mil personas, que requieren apoyo financiero, obras de infraestructura agrícola y equipamiento de maquinaria.

*10 mil millones para el Plan Bienal de Construcción de Vivienda 2011-2012: Financiamiento para la producción de los materiales de construcción; cancelación, saneamiento y adecuación de los terrenos; edificación de viviendas.

*10 mil millones para la Misión Trabajo: El proyecto de ley indica que estos recursos se emplearán en el desarrollo de grandes obras de infraestructura, transporte y vialidad, proyectos energéticos, agroindustriales e industriales, que a su vez servirán para generar nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de desocupación.

*6 mil millones para el pago de intereses y comisiones de la Deuda Pública Nacional.

*4 mil millones serán utilizados para “implementar una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional, requiriéndose incrementar del monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional”.

*5 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias.

La AN aprobó, el 8 de diciembre pasado, la Ley de Endeudamiento de 2011 por 54.000 millones de bolívares. Sin embargo, el artículo 81 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público prevé la extensión de dicha variable económica:

“Por encima del monto máximo a contratar autorizado por la ley de endeudamiento anual (…), sólo podrán celebrarse aquellas operaciones requeridas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o de catástrofes públicas, y aquellas que tengan por objeto el refinanciamiento o reestructuración de deuda pública, las cuales deberán autorizarse mediante ley especial. En este último caso, la Asamblea Nacional podrá otorgar al Poder Ejecutivo una autorización general para adoptar, dentro de límites, condiciones y plazos determinados, programas generales de refinanciamiento” (Art. 81 de la citada Ley).

El orden de día para la sesión de este martes también contempla la segunda discusión de una Ley Aprobatoria que dará el visto bueno a un memorando de entendimiento entre Venezuela y Bolivia, orientado a desarrollar un proyecto para producir cemento.

Finalmente, la plenaria continuará la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación Física y del Deporte.