Inversión social de Humala será la principal diferencia de otros Gobiernos peruanos
TeleSUR

La inversión en beneficio a las políticas sociales estipulada por el Gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, será una de las principales diferencias que tendrá esta administración respecto a la de gobiernos anteriores en ese país suramericano, según afirmó este lunes el economista Hurt Borneo.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Borneo explicó que la inclusión social que pretende hacer Humala dentro de la economía nacional, que a nivel porcentual “probablemente será de unos tres puntos del Producto Interno Bruto”, es no solo la bandera de esta administración, sino el impulso a cambios financieros importantes en Perú.

En este sentido, el experto aseveró que “los programas sociales, que van a ser implementados desde el primer momento, pero en términos graduales demuestran que el énfasis económico bajo la administración de Humala es por el lado de la inclusión social”.

El especialista hizo referencia a programas como Beca 18, destinado para estudiantes de Educación Superior; y Pensión 65, por medio del cual se dará ayudas económicas a los adultos mayores.

También insistió en la promoción que hará esta administración a la inversión privada, que “entre otras cosas, ayudará a reducir déficit de infraestructura”.

Caída de la bolsa

Previo a la entrevista de Borneo, este lunes la primera vicepresidencia electa de Perú, Marisol Espinoza, reaccionó ante la caída de la bolsa de valores de ese país suramericano, que hasta ahora es la mayor registrada en la historia de la nación y cuya responsabilidad fue atribuida por algunos medios locales al triunfo de Humala en las urnas electorales.

Como respuesta a las acusaciones, Espinoza advirtió que el hecho es una medida en contra de la victoria electoral del partido Gana Perú, al tiempo que también señaló que “después de un proceso eleccionario es normal el movimiento en la bolsa”.

“Lo que vemos en Perú es un caso curioso e inédito que no se registra en otro país, que aquí se atrevieron a detener casi una hora la bolsa, el movimiento, ¿quienes? precisamente quienes han participado muy activamente en la campaña electoral”, explicó Espinoza.

La primera vicepresidenta agregó que, a pesar del triunfo, “aún hay gente muy poderosa en contra de Humala” y por eso, quieren tomar la bolsa como una consecuencia nefasta de su triunfo.

Ellos piensan “ganaste las elecciones pero todavía yo voy a medir fuerzas contigo, yo tengo acá lo más importante que genera mucho miedo”, criticó.

Luego de conocer su triunfo en la urnas, Humala, con doctorado en Ciencias Políticas, reiteró que su Gobierno se centrará en promover el crecimiento económico con inclusión social en la nación.

“Esta noche renuevo mi compromiso con el pueblo peruano de crecimiento económico con inclusión social. Comenzaremos a trabajar para ello el próximo 28 de julio”, dijo Humala el pasado domingo ante sus seguidores en la plaza Dos de Mayo de Lima (capital).

Asimismo, detalló que convocará a los mejores cuadros técnicos e intelectuales, para formar un gobierno con amplias bases, “en el que nadie se sienta excluido y todos se sientan representados”, a la vez que prometió que Perú, bajo su mandato, tendrá una economía abierta y de mercado, con base en el fortalecimiento del mercado interno.

teleSUR/ lp-MFD