Crean cuatro coordinaciones para desarme y prevención del uso de armas de fuego

Caracas, 07 Jun. AVN .- Este lunes, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme creó cuatro coordinaciones para emprender los trabajos iniciales de desarme y prevención del uso de armas de fuego.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en rueda de prensa efectuada en la sede del ministerio, en Caracas.

Detalló que dichas coordinaciones tendrán como misión crear políticas públicas para el control de armas, entre las que destacan tanto la prevención como la ejecución de medidas administrativas y legales sobre el uso de armas.

En este sentido, la primera coordinación de la Comisión Presidencial tendrá la tarea del control de armas por parte de las instituciones y la creación de conciencia en la colectividad hacia el desarme.

La segunda coordinación trabajará en la investigación y revisión de experiencias previas en políticas de desarme, así como el estudio sobre los problemas que acarrea el uso y tenencia de armas.

Con respecto a la coordinación encargada de comunicación y campaña comunicacional, el ministro destacó que a partir de esta plataforma se debe trabajar en función de “derrumbar esa idea de que tener un arma es andar más seguro y al mismo tiempo fomentar la cultura de la paz, del desarme y del buen vivir sobre la cultura de la violencia”.

Entretanto, la cuarta coordinación velará por la creación de medidas especiales que aborden varios ámbitos como el marcaje de municiones, control de fabricación e importación, destrucción de armas y auditorías en salas de evidencia.

Resaltó que deberá además realizar consultas y trabajo de campo que permitan estudiar realidades en sectores específicos en torno al tema.

Además se encargará de establecer medidas administrativas y legales con el apoyo de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que participa en la Comisión Presidencial.

“Esta fue una reunión de trabajo muy importante, que nos permitirá ir trabajando y conformando una política estructural del Estado en torno al teme de control de armas y desarme”, resaltó El Aissami.

Comentó que otro punto que se abordó durante la reunión fue la discusión de la declaración de principios de la Comisión Presidencial, que aborda el propósito y los alcances de esta instancia.