Bolivia y Argentina confirman reunión presidencial para finales de junio en Buenos Aires
TeleSUR

El jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, y su par argentina, Cristina Fernández, confirmaron este lunes un encuentro presidencial pautado para fin de mes en la ciudad de Buenos aires (capital argentina), ratificó el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Bolivia, Canelas aseguró que los dos mandatarios se reunirán “en la fecha prevista” para analizar temas bilaterales que en su mayoría abordarán el carácter comercial y diplomático.

Asimismo, lamentó la distorsión de algunos medios de comunicación de los dos países que informaron sobre una supuesta suspensión del encuentro, y que alegaron esto a la presencia en Bolivia la pasada semana del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

“Lo que lamentamos es la forma cómo algunos medios de comunicación han distorsionado la información al publicar que ese hecho iba a impedir al Presidente reunirse con la Primera Mandataria de Argentina”, expresó.

Canelas en este sentido precisó que la Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que ratifica la visita de Morales y descartó que el impasse por el Ministro iraní de Defensa “haya afectado la hermandad que han tenido y tendrán siempre los pueblos y Gobiernos de Argentina y de Bolivia”.

Por otro lado, también reafirmó que Morales aprovechará su visita a Argentina, para alentar a la selección boliviana en la Copa América 2011 que se realiza el próximo mes en el estadio de ciudad de La Plata.

“Morales cumplirá otros compromisos programados en el vecino país, como su asistencia a la inauguración de la Copa América Argentina 2011”, agregó.

Previo a estas declaraciones, el Gobierno boliviano atribuyó a un error lamentable la presencia de Vahidi y pidió disculpas a las autoridades argentinas por el malentendido que generó su llegada.

En los últimos años, Bolivia y Argentina han fortalecido sus relaciones bilaterales con acuerdos de cooperación en materia energética, vial, alimentación, comercio y educación.

En este contexto, en septiembre del año pasado los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y David Choquehuanca (Bolivia) debatieron temas de interés común como la gestión pública, la salud, la educación, el empleo para fomentar la solidaridad en asuntos sociales.

teleSUR- Efe- Afp- Abi- Télam- Ansa/ lp -MM