Más de un millón 164 mil familias inscritas en primera oleada de Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 06 de jun. AVN.- A partir de este lunes 6 de junio, la Gran Misión Vivienda Venezuela inicia una nueva etapa, tras la conclusión este domingo de la primera oleada del Registro Nacional de Vivienda.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que se realizarán asambleas de los que necesitan techo, a quienes llamó “viviendo-venezolanos”, en sectores y parroquias.
“Ahora viene el manejo de la data y visitas casa por casa con los cuartetos. Es una estrategia de visita y de organización de los que se me ha ocurrido llamar los viviendo-venezolanos, por parroquias, por áreas dentro de las parroquias”, explicó.

El Presidente destacó que el déficit habitacional debe ser abordado como una solución en colectivo, y no individual. “Yo los invito a no ver esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos permitirá solucionar problemas individuales, pero con una visión del colectivo. Pido que nos vayamos agrupando por parroquias y asambleas de viviendo-venezolanos, que la gente designe a sus voceros. El problema es colectivo y la solución debe ser colectiva, con impacto, por supuesto, familiar, individual”, expresó.

Para las asambleas se darán a conocer oportunamente las fechas, metodologías y lugares, explicó Chávez en el programa Aló, Presidente número 375 transmitido este domingo desde el salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, en Caracas, antes de partir a una visita de Estado a Brasil.

Desde este lunes se realizará la tabulación preliminar de los datos y estadísticas que arrojó la primera oleada del registro, que concluye este domingo y se desarrolló en cinco entidades del país: Caracas, Vargas, Miranda, Zulia y Falcón, con más de 4.000 brigadistas que inscribieron los datos de los ciudadanos.

Para el mediodía de este domingo se habían registrado un millón 164 mil 912 familias, que suman más de tres millones de personas. “Esto va para 3 millones de familias por lo menos”, estimó el jefe de Estado.

También se activará el lunes la convocatoria para la formación de los cuartetos que visitarán a quienes se registraron. Estos cuartetos estarán formados por un luchador social, un vocero de los movimientos populares, brigadistas de registro y un integrante de la milicia. Ellos irán casa por casa a entrevistar a quienes se registraron, con equipos tecnológicos como unidades de GPS (sistema de posicionamiento global).

“Vamos a organizar cuartetos para ir casa por casa. Así como ustedes vinieron a nosotros, nosotros iremos a ustedes a ubicarlos”, detalló Chávez. Estas visitas deben activarse el 20 de junio.

Indicó que se realizarán talleres de inducción para los cuartetos y se organizarán los equipos de dirección de las asambleas de los “viviendo-venezolanos”.

Del lunes 13 al viernes 18 de junio se prepararán los equipos de campo, se cargarán los datos por GPS de la información por familia registrada y se articularán los cuartetos.

El sábado 19 de junio empezarán las asambleas de los viviendo-venezolanos por sectores en cada parroquia, mientras que el 20 se activan las visitas casa por casa.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa del Gobierno Nacional anunciado el 30 de abril que contempla la construcción de dos millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.

El 9 de julio se activa la segunda oleada del registro, en los estados andinos y centro-occidentales, que durará un mes. Luego corre otro mes para la tabulación y análisis de datos, y en septiembre se activa la tercera y última oleada, en las entidades llaneras y orientales.

Solución colectiva

Chávez precisó que con base en el manejo de la data del registro se ejecutarán distintas formas de solucionar los problemas individuales. Puso como ejemplo casos como las personas que viven en alquiler, que pueden tener apoyo para comprar las viviendas en las que residen.

Reiteró la importancia de la Ley de Endeudamiento Complementaria que envió a la Asamblea Nacional (AN), a fin de obtener recursos para fortalecer las grandes misiones: Vivienda, AgroVenezuela y Trabajo Venezuela.

Odebrecht construirá viviendas

Chávez adelantó que su Gobierno acordó con la empresa brasileña Odebrecht un plan de construcción de viviendas por más de 3.000 millones de dólares.

Este convenio forma parte de los acuerdos bilaterales que firmará con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el contexto de la gira latinoamericana que emprenderá por Brasil, Ecuador y Cuba, durante cinco días.

El Presidente venezolano hizo un repaso de diferentes proyectos habitacionales que se impulsan en todo el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda.

En Higuerote existen mil hectáreas en la planicie de Caucagua, donde podría construirse 20.000 viviendas; en la Laguna de Zuata, en el estado Aragua, se proyectan construcciones sobre las colinas de 1.200 módulos habitacionales; y en 18 hectáreas de Turmerito, en Caracas, se comenzarán a levantar aproximadamente 4.500 viviendas.

En Fuerte Tiuna, en Caracas, se construyen alrededor de 40.000 apartamentos en 178 hectáreas, con la colaboración de Rusia, Bielorrusia y China.

Más de 1millón 160 mil personas inscritas

Un millón 164.912 personas se inscribieron en la primera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ratificó el viceministro de Desarrollo y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti), Jorge Arreaza, quien indicó que “el 70 por ciento de los jefes de familias son mujeres”.

Arreaza indicó, durante declaraciones en la Plaza Bolívar de Caracas, que estadísticos de universidades estimaban un déficit de un millón 500 mil viviendas, y que la revolución socialista fue a la realidad concreta, para analizarla, a fin de afrontarla y solucionarla como pueblo organizado.

Asimismo, explicó que se contabilizó “en Distrito Capital 255.476 jefes de familia, en Miranda 310 mil, en Zulia 434 mil, en Vargas 43 mil y en Falcón 120 mil que fueron los primeros cinco estados en la primera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Reiteró que la segunda oleada se realizará durante el mes de julio en Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara; así como los estados andinos.

Arreaza resaltó que se trabajará muy bien la data, se cruzará con otras bases del Estado para determinar si se cometió alguna irregularidad dentro de la inscripción y “luego vamos a ir a los sectores para hacer asambleas con los viviendo-venezolanos, que elegirán sus voceros, para ir priorizando y solucionando según los criterios del Poder Popular”.
Igualmente, recordó la masiva asistencia durante esta primera oleada, que a través de la rigurosidad científica, la planificación de la metodología, y al esfuerzo y ejecución de estos equipos de trabajo logró que en este último día de inscripción no hubiese colas.

Un operador de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de los 50 que trabajaron hasta hoy en la Plaza Bolívar, José Berroterán expresó que “desde el principio estuve contento con esta misión porque muchos venezolanos estamos sin vivienda, y la experiencia ha sido muy emocionante, poco a poco fuimos conociéndonos (el equipo de trabajo), y las personas que llegaron con dudas, se las solucionamos”.

El viceministro puntualizó que “un millón 164 mil de jefes de familia inscribieron a su grupo, depositando la confianza en el Gobierno revolucionario en su presidente Hugo Chávez para que tengamos el espacio vital que es una vivienda digna, un hogar”.

Avanza Ciudad Caribia
Un total de 1.450 apartamentos, de la primera ciudad socialista ecológica de Venezuela, Ciudad Caribia, ya está en construcción, informó el director general de la Constructora Alba Bolivariana, Mario Pérez, en un contacto con el Aló, Presidente.

Ya se han culminado 426 apartamentos en la terraza B, que cuenta además con una cancha deportiva, un gimnasio, un Centro Diagnóstivo Integral (CDI) y una casa comunal.
A principios de año, concluyó la edificación de 176 unidades en la terraza A, con lo que suman 602 apartamentos que serán entregados en alrededor de un mes a damnificados de sectores como Nueva Tacagua, Blandín y Federico Quiroz.

El ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, dijo que concretan un acuerdo con una empresa iraní que evaluó terrenos en Ciudad Caribia, para sumarse a la construcción.
Los apartamentos del complejo urbanístico, ubicado en el sector Camino de Los Indios, justo a 2,4 kilómetros al oeste del viaducto número 2 de la Autopista Caracas-La Guaira, estado Vargas, son de 72 y 62 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños.

La primera entrega comprende 30 edificios de cinco pisos, cuatro apartamentos por piso.