Salida de Zelaya fue “legal” y “necesaria”
YVKE Mundial / Telesur

El general Romeo Vasquez Velasco, señalado como uno de los principales responsables del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009,

insiste, a casi dos años de la ruptura del orden constitucional en ese país centroamericano, que la salida del ex gobernante fue “legal” y “necesaria”. Asimismo, agregó que durante el acontecimiento, las fuerzas militares hicieron los posible por “proteger” a los civiles.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el que para el 2009 era el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y por ende, principal responsable de ordenar al Ejército el secuestro y expulsión de Zelaya del país, indicó este jueves que dirigir el golpe de Estado fue algo muy “duro”; y responsabilizó a jueces del país que le habían ordenado la captura del ex mandatario.

En este sentido, Vasquez Velasco afirmó que “intentó hacer lo posible por evitar la drástica medida” pero al parecer, “no pudo hacer nada para evitarla”.

“Hay que preguntárselo a las autoridades que dieron la orden en ese momento, no teníamos otra alternativa, teníamos que cumplirla (…) había que actuar dentro de la ética militar, que nos da un concepto necesario y era para proteger a la Constitución (…) fue algo muy duro, algo que tuvimos que afrontar y que ojalá no se repitan en el país ”, expresó.

El actual gerente de la empresa de telecomunicaciones Hondutel, agregó que nunca se ha sentido culpable de las 13 personas asesinadas en el marco de la violencia originada durante el gobierno de facto que asumió tras el golpe y aseveró que en la historia del país, esta página debería ser “superada”.

Insistió en que para ese momento (2009, antes del golpe de Estado), “en Honduras se vivía una muy complicada crisis política”; y pese a las pérdidas, sostuvo la versión de que “la institución de la Fuerza Armada trató de evitar los muertos a toda costa”.

“Lo que se buscó el ámbito de lo militar es que no hubiese muertos, sin embargo, son situaciones complejas y difíciles (…), nosotros queríamos evitar que eso ocurriera, de hecho, hasta ahora, sabemos que hubo un sólo muerto por nuestras fuerzas, las demás no han sido confirmados porque los manifestantes también usaron petardos”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre si sentía responsabilidad por las violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.), Vasquez Velasco respondió con una rotunda negación y reiteró que “las órdenes que dábamos eran órdenes escritas” a la vez que argumentó que “si alguien en el ámbito personal tenía que ser puesto a las órdenes de tribunales competentes”.