Chávez recibe a Lula en Caracas para debatir temas de política internacional
Prensa Presidencial-Prensa Web La Radio del Sur /Telesur

El mandatario venezolano reafirmó que durante el 6,7 y 8 de junio visitará Brasil, Ecuador y Cuba para verificar los avances de los convenios bilaterales y multiestatales con esas naciones.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reencontró este jueves con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, en una visita oficial cuyo fin es debatir temas de la política internacional y supervisar los tratados de cooperación que se han fortalecido entre los dos países.

Lula fue recibido en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) y al acto, que contó con la presencia de una banda marcial, también asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y algunos de sus compañeros del gabinete ministerial.

Previa a su llegada, Chávez había especificado que “Lula tenía días por venir” y recalcó sus logros como “político y líder de talla mundial”.

El jefe del Estado venezolano explicó en una rueda de prensa que Lula es considerado uno de los grandes impulsores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dijo que esta visita, la primera que hace al país vecino desde que dejó la Presidencia de Brasil, estaba acordada desde varios meses atrás.

“Lula es un personaje mundial, un líder de talla mundial (…) él me prometió esta visita, viene con su equipo a abordar temas actuales de la política mundial (…) Lula sigue y seguirá siendo un actor político, uno de los grandes impulsores de Unasur y otros instrumentos más de la configuración suramericana”, manifestó Chávez.

Al ser cuestionado sobre la cercanía entre las fechas de la visita de Lula y la partida de Chávez a Brasil el próximo lunes para encontrarse con la presidenta, Dilma Rousseff, el mandatario venezolano explicó que “las dos visitas no tienen necesariamente que tener relación” y reiteró que “lo de las fechas es una coincidencia”.

“Yo iba a ir hace un mes pero como todos saben, me lastimé la rodilla y el viaje fue diferido, esta fecha con Lula ya la habíamos acordado antes, incluso antes de la suspensión del viaje a Brasilia”, expresó.

Subrayó que los temas a abordar con Rousseff incluyen más política binacional mientras que la agenda con el ex gobernante aborda principalmente los temas mundiales, entre ellos “el tema de Libia y las agresiones del imperio (Estados Unidos) sobre todo con los países petroleros”.

Con relación a su próximo periplo, a iniciar el próximo lunes, Chávez reafirmó que durante el 6,7 y 8 de junio visitará Brasil, Ecuador y Cuba para verificar los avances de los convenios bilaterales y multiestatales con esas naciones.

Seguridad fronteriza

Por otro lado, durante una rueda de prensa previa a la llegada de Lula, Chávez también ratificó este jueves que el Gobierno Bolivariano no interviene en asuntos internos de Colombia.

Asimismo, sobre el tema del narcotráfico y grupos irregulares dijo: “No podemos permitir la presencia en Venezuela de ningún cuerpo armado, o no, que esté fuera de la Ley”.

Recordó que desde la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia ha surgido una nueva etapa en las relaciones bilaterales y también, de cooperación en cuanto al tema de seguridad fronteriza.

“Estoy seguro que el Gobierno de Colombia no permitirá conspiraciones contra Venezuela en territorio colombiano (…) estamos cumpliendo con nuestra obligación y lo seguiremos haciendo”, alegó.

La llegada de Lula a Venezuela se hace posterior a una visita que realizó en Cuba desde el pasado martes, donde además de conversar con el presidente de la nación antillana, Raúl Castro, también se reunió este jueves con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Brasil y Cuba mantienen excelentes relaciones bilaterales y vínculos en el ámbito de la cooperación en las esferas económico-comercial, de salud y capacitación, entre otras. Históricamente, la nación suramericana ha votado en Naciones Unidas a favor del proyecto de resolución cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos (EE.UU.) a la nación caribeña.

Se espera que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realice una visita a Cuba y que después Raúl Castro viaje al país suramericano para que las relaciones entre ambos países “continúen cada vez mejor”.

RO