OTAN extendió por 90 días más misión de ataque contra Libia
TeleSUR

El secretario general de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércoles la extensión de los ataques armados sobre Libia por 90 días más. El funcionario aseguró que la salida del líder libio Muammar Al Gaddafi se está “acercando”.

A través de un comunicado, argumentaron que “esta decisión envía un claro mensaje al régimen de Al Gaddafi: Estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas (ONU)”.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que vencían a finales de junio.

Este tipo de decisiones requiere del apoyo unánime de los 28 estados miembros, que en marzo pasado necesitaron de interminables reuniones para acordar la activación del dispositivo militar.

“Nuestra decisión también envía un claro mensaje al pueblo de Libia: La OTAN, nuestros socios, toda la comunidad internacional, está con vosotros. Estamos unidos para asegurar que podéis moldear vuestro propio futuro. Y ese día se está acercando”, expresó Rasmussen en el comunicado.

En este sentido, la Alianza dijo el pasado martes ver claras señales de fractura en el seno “del régimen de Muammar Al Gaddafi”, después de las últimas deserciones de altos mandos del ejército.

En las últimas semanas, la OTAN ha intensificado sus ataques, en especial, sobre la capital con el fin de debilitar la capacidad militar del régimen. Más de 700 civiles muertos y 4 mil heridos se cuentan entre los resultados de los intensos ataques dirigidos contra blancos civiles. Mientras Al Gaddafi asegura que no abandonará la lucha.

Desde que comenzaron sus operaciones en Libia, los aviones de la Alianza han llevado a cabo cerca de nueve mil salidas, de las cuales, más de tres mil han sido de ataque.

Junto a su operativo aéreo, la OTAN controla por vía marítima la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia.

Las fuerzas aliadas han destruido, al menos, once objetivos militares del régimen libio en las últimas 24 horas, en unas 48 misiones de ataque planeadas contra un depósito de vehículos militares y tres lanzaderas de misiles (tierra-aire) en las proximidades de la capital, Trípoli, según reportó la OTAN en un comunicado.

En las últimas 24 horas, las fuerzas aliadas han destruido también un tanque y tres fusiles acoplados a blindados cerca de Misrata, la única ciudad en el oeste del país bajo control rebelde que sigue siendo atacada “ocasionalmente” por las fuerzas del régimen aunque “desde posiciones más alejadas” de la ciudad, según confirmó el martes el portavoz militar de la operación, el comandante británico, Mike Bracken.

La OTAN también informó de la destrucción de un depósito de municiones próximo a la localidad de Mizdah, otro depósito y un fusil de acople a un blindado en Hun, una base de mantenimiento de tanques en las proximidades de Az Zawiyah, así como otro fusil de acople y un cohete en las cercanías de Brega en los últimos bombardeos lanzados.

Esta decisión se toma a pocos días de que el gobierno de Libia reiterara su disposición de negociar una salida pacífica al conflicto armado en ese país, a través de la activación de la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA).

En más de una oportunidad, el líder libio, Muammar Al Gaddafi, ha dicho que los únicos que deben resolver el conflicto son los libios, por lo que rechaza la acción de los países aliados en la OTAN.

teleSUR- Efe-El Mundo/ao-PR