Levantan temporalmente protesta campesina en frontera entre Perú y Bolivia
TeleSUR

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, en el sur de Perú, levantó de manera temporal la huelga que mantenían desde hace más de tres semanas en rechazo a las concesiones mineras para que se celebre en esa zona la segunda vuelta electoral del domingo sin inconvenientes.

El presidente del Frente, Walter Aduviri, emitió un discurso ante medios de prensa en el que dio a conocer la decisión y pidió respeto a su causa por parte del presidente Alan García, quien en días pasados advirtió que se disolvería la protesta por medio de la fuerza de ser necesario.

Comunidades de la etnia Aymara, llevaban adelante el bloqueo en la entidad fronteriza con Bolivia desde el pasado 9 de mayo, donde la actividad comercial de esa zona ha quedado paralizada desde entonces.

Walter Aduviri informó que la suspensión temporal comenzará a partir de las 00:00 horas de este miércoles hasta el próximo martes 7 de junio, para que se lleve a cabo con total normalidad la convocatoria electoral y todos los electores de Puno puedan asistir a las urnas para escoger al sucesor de Alan García.

El líder del Frente dijo que la decisión se tomó luego de coincidir en que se requiere una jornada electoral transparente, y para lograrlo se necesita habilitar nuevamente las vías de acceso a la entidad que están bloqueadas desde que comenzara la huelga.

Aduviri confía en que durante estos seis días de suspensión, el Gobierno deje sin efecto el Decreto Supremo 083-2007, que autorizó a la empresa canadiense Bear Creek a adquirir siete derechos mineros.

“En eso no hay marcha atrás”, aseguró el representante de la etnia referente a su demanda ante el Gobierno de poner fin a las concesiones mineras porque a su juicio, ocasiona un severo impacto en los recursos naturales con que cuenta ese espacio peruano como el lago Titicaca y el río Desaguadero, entre otros afluentes.

Agregó que redoblará su protesta el venidero día 7 con gremios campesinos de las entidades Cusco y Arequipa (sur), en caso de que el Gobierno se niegue a la derogación de la norma que otorga concesiones mineras en esa zona peruana.

Desde el pasado día 9, el paso fronterizo entre Bolivia y Perú permanece bloqueado por la presencia de campesinos peruanos que se manifiestan en contra de la instalación de una transnacional dedicada a la explotación de minerales, lo que ha originado importantes pérdidas en la economía de ambos países.

teleSUR – El Comercio.pe – Efe / dg – PR