Banmujer ha otorgado 2.618 microcréditos para adquisición de artefactos Mi Casa Bien Equipada

Caracas, 01 Jun. AVN.- El Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) ha otorgado 2.618 microcréditos para la adquisición de artefactos como neveras, cocinas y lavadoras, del programa Mi Casa Bien Equipada, entre 2010 y lo que va de 2011.

La información la ofreció este miércoles la presidenta del Banmujer, Nora Castañeda, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Indicó que los créditos son otorgados a mujeres de escasos recursos económicos, sobre todo a las adscritas al programa social Madres del Barrio, a quienes no se les cobra tasas de interés y tienen 48 meses para pagar.

“Ellas tienen una asignación que es el 80% del salario mínimo y la reciben porque son madres del barrio, es decir, son muy pobres desde el punto de vista económico. No obstante, a quienes tienen mayores ingresos económicos les cobramos tasas de interés de un máximo de 4%”, detalló.

Castañeda recalcó que tienen previsto ampliar el sistema de financiamiento público, a fin de que abarque también la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y todos los Abastos Bicentenario.

Durante su participación en el programa de este miércoles, la presidenta de Banmujer informó asimismo que otorgarán nuevos créditos durante el segundo semestre de este año, que constituyen casi el doble de los ya más de 2.600 aprobados, “y para trabajar con Pdval y Abastos Bicentenario vamos a solicitar un crédito adicional”.

Apuntó que en este momento el Banmujer no está sujeto a la Ley de Bancos sino que está en un proceso de adaptación a la nueva legislación, que se aprobó en diciembre del año pasado.

“Sin embargo, el Banmujer está haciendo esfuerzos porque sigamos atendiendo a las que menos tienen y eso supone un régimen especial para la entidad financiera”, subrayó.

Refirió que a partir de 2009, con la Red Mercado de Alimentos (Mercal) comenzaron los acuerdos desde el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y el Banmujer firmó convenios para el financiamiento de estos artefactos, que se lleva a cabo desde agosto de 2010.