Inaugurará Correa Instituto de Promoción de Exportaciones

Quito, 31 may (PL) El Instituto ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) inaugura hoy su sede en la ciudad de Guayaquil, con la presencia del Presidente Rafael Correa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

La idea de este Instituto, explicó Patiño, es constituirse en una entidad pública obligada a brindar servicios a todos los exportadores: que requieran su ayuda, sean grandes, medianos, pequeños, comunidades agrícolas, o de economía popular y solidaria.

También brindará servicios al sector académico y entidades del Estado relacionadas con la economía.

El nuevo organismo para promover exportaciones y la inversión extranjera forma parte de los esfuerzos de Ecuador para reducir el déficit comercial, que el 2010 llegó a dos mil 53 millones de dólares.

Pro Ecuador «impulsará estos ámbitos desde el sector público identificando necesidades y oportunidades», dijo Patiño y estimó que «todo está organizado y calculado para desarrollar lo que más le conviene al país: exportar, generando valor agregado y empleo.

Explicó que se ha empezado a trabajar, apoyando y capacitando a algunas empresas, se ha favorecido la participación en ferias de algunos exportadores ecuatorianos y se ha impulsado la ejecución de misiones comerciales.

La inauguración de las oficinas se realizará este martes, en el Edificio del World Trade Center de la ciudad de Guayaquil, donde estarán también ministros de Estado, el Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales y locales y representantes del sector empresarial.

La Directora de Pro Ecuador, María Fernanda de Luca, reiteró que el Instituto dará el acompañamiento necesario al sector empresarial con la capacitación y los mecanismos para poder exportar y completar negociaciones para llevar los productos a los mercados externos.

Ecuador ha creado decenas de oficinas comerciales en el exterior, aumentando en los últimos meses esa presencia especialmente en países donde existe déficit comercial, bajo la supervisión del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira.

mv/prl