Economía venezolana superará meta de crecimiento de 2% prevista para 2011

Caracas, 31 May. AVN .- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que la economía nacional crecerá este año muy por encima de lo previsto en el presupuesto de 2011, que espera 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Todos los modelos tempranos dicen que este año vamos a crecer por encima de lo presupuestado, muchísimo y más bien vamos acelerar en los contenidos sociales”, expresó.

Así lo indicó este lunes durante una conferencia realizada como parte de la celebración aniversaria del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Reiteró que la economía nacional, que creció 4,5% durante el primer trimestre del año, continuará su impulso con una mayor participación de la construcción que será fortalecida por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Recordó que el sector no petrolero de la economía nacional creció 5,2%, lo cual superó más del doble de lo previsto en el presupuesto de 2011.

De igual manera, señaló que el consumo del sector público y privado entraron en un período de expansión que beneficiará el desarrollo de la economía.

Resaltó el comportamiento del sector manufactura, que creció 7,6%, lo cual representa más del triple de lo previsto en el presupuesto.

Explicó, además, que la evolución del PIB petrolero, que tuvo una caída de 1,8%, no debe generar alarma por cuanto la política petrolera está controlada por el Gobierno Nacional y acompaña las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“El PIB petrolero se mide por volumen producido. Es muy difícil que crezca significativamente de un trimestre a otro o de un año a otro si no crece el volumen producido de petróleo, y como ustedes saben la política establecida es de precios justos con producción justa también”, agregó.