M28: Pruebas de diagnóstico son una aplicación excluyente al derecho educativo

Caracas, 30 May. AVN .- Los 27.000 estudiantes de pregrado que este domingo presentaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la prueba interna de admisión, denominada como prueba de diagnóstico de admisión por área de conocimiento, son víctimas del proceso excluyente que intentan mantener en el ámbito de la educación universitaria.

La consideración corresponde a Vicente Moronta, representante del Movimiento 28, quien rechazó que con estas aplicaciones no se valoren los elementos vocacionales y aptitudinales de quienes “hoy van a ser apartados y excluidos de la importante tarea de estudiar”.

Es importante señalar que de los 27.000 aspirantes, sólo podrán ingresar a la UCV el 10%, dijo.

Moronta denunció que aún con el proceso bolivariano continúan las mafias internas que comercializan cupos en las distintas facultades, y que hacen de la educación “un negocio y un argumento mercantilizador de la vida”.

Mencionó que tanto el M28 como los movimientos estudiantes ucevistas continuarán la lucha por una universidad desmercantilizada y donde se plantee la democratización del conocimiento.

“Debe haber un proceso de transformación profunda que implique concebir la universidad no como un recinto donde caben personas nada más, sino donde se deben construir nuevos conocimientos”, enfatizó Moronta.

Asimismo, indicó que entre las principales propuestas del movimiento estudiantil destaca la necesaria apertura de un debate serio de universitarios sobre cómo debe ser la universidad.

“Debemos consultar ¿cómo quieren que sea la universidad?. Excluyente o que abra sus puertas para que entremos todos, los que hoy son apartados de esta posibilidad”, puntualizó.

El representante estudiantil reiteró también que las pruebas de diagnóstico de admisión violan el derecho constitucional de gratuidad de la educación universitaria.

Por cada aspirante cobran 65 bolívares, “recursos que como estudiantes ucevistas no vemos para donde se van ni esos ni los demás recursos provenientes de los ingresos propios”, acotó.