EEUU pretende sancionar a Pdvsa cuestionando decisiones que son competencia del Estado venezolano

Caracas, 26 May. AVN .- “La pretensión de Estados Unidos de imponer sanciones sobre la industria petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuestiona decisiones que son competencia exclusiva del jefe de Estado (Hugo Chávez), así como del Estado venezolano”, explicó el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

De esa manera, señaló que las últimas acciones injerencistas del imperio norteamericano atentan contra Pdvsa, empresa que posee rango constitucional, de acuerdo a los artículos 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es en esos artículos donde a Pdvsa se le da como empresa del Estado un rango constitucional. Son competencia del jefe de Estado (Hugo Chávez), del Estado venezolano que se llaman actos de gobierno, actos de Estado en el derecho público internacional”, destacó.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero “sin afectar” las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.

Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Al ser entrevistado en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro subrayó que “incluso de acuerdo a la misma legislación norteamericana (Pdvsa) disfruta de una soberanía jurisdiccional”.

El titular de la cartera de Energía y Petróleo refirió que no es la primera vez que Venezuela sufre una agresión norteamericana, sin embargo puntualizó que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, proponía una línea de acción diferente que no se cumplió.

“Lo cual nos indica que el imperialismo y los intereses del imperialismo tienen únicamente una línea de acción, independientemente, de la administración que ocupe la Casa Blanca”, acotó.

Cabe resaltar que, ante esta pretensión imperialista, el Gobierno Bolivariano reiteró este martes, a través de un comunicado, el carácter soberano del Estado venezolano para establecer relaciones comerciales con todos los países del mundo. Minutos después de la posición fijada los usuarios del Twitter de todo el mundo, a través de la etiqueta #VenezuelaSeRespeta, expresaron mensajes de apoyo a Pdvsa.

Este miércoles, desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores de los estados petroleros realizaron actividades en apoyo a la industria venezolana y en rechazo a las pretensiones imperialistas.