Reto del socialismo es impulsar valores éticos para revertir hegemonía del capitalismo

Caracas, 24 May. AVN .- «El socialismo debe impulsar en toda la sociedad valores como el altruismo y solidaridad para contrarrestar los antivalores del capitalismo», sostuvo este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante una conferencia en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en Caracas.
En la conferencia, que organiza el Bandes con motivo de su décimo aniversario, el Vicepresidente explicó que el reto del proyecto socialista que se inició hace 12 años en el país es “poder revertir la hegemonía del capitalismo por una hegemonía socialista democrática sin tener, como lo hemos hecho a lo largo de estos 12 años, que apelar al expediente de la represión y el autoritarismo”, dijo.

Enfatizó que el socialismo debe establecerse en la sociedad como un motor de valores éticos y políticos más allá de los conceptos económicos, lo que permitirá fortalecer en el tiempo el desarrollo de este proyecto político.

“Si sólo nos reducimos a la construcción del socialismo como un elemento economicista, caeríamos en el error de quienes dirigieron la Unión Soviética”, explicó.

Aseveró que la política capitalista carece de valores democráticos y ética política, “por el contrario, cuando siente que su aparato de dominación no funciona, rápidamente impone la salida autoritaria”, práctica que ha caracterizado este modelo desde su creación.