Insulza: Asamblea de la OEA para readmitir a Honduras será «probablemente el jueves»
TeleSUR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este lunes que la asamblea general extraordinaria del organismo para aprobar el reingreso de Honduras se celebrará «probablemente el jueves».

El secretario agregó, en declaraciones a la prensa internacional, que algunos representantes ante la OEA están a la «espera de instrucciones» de sus Gobiernos sobre cómo proceder sobre el reigreso de Honduras.

A la asamblea general deben en principio acudir los cancilleres, y es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión.

«Normalmente cuando ocurre una cosa de este tipo mi esperanza es que sea por aclamación», añadió el secretario general a los periodistas.

Honduras fue expulsada de la OEA el 5 de julio de 2009, por unanimidad, tras el golpe de Estado que saco al presidente Manuel Zelaya del poder.

El actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, firmó el domingo un acuerdo que abre la puerta al regreso de Zelaya al país con todas las garantías.

El acuerdo suscrito este domingo es el fruto del esfuerzo mediador del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes desde abril se comprometieron a entablar una agenda para la reconciliación en Honduras, que contempla el regreso a ese país del expresidente Zelaya.

Manuel Zelaya ya había confirmado durante su participación en el XVII Foro de Sao Paulo, en Nicaragua, que para el 28 de mayo retornaría a su país para promover la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en favor de la democracia hondureña.

teleSUR/AFP/rp-FC