EE.UU.: primer ministro israelí responderá a Obama ante Congreso

Washington, 24 may (PL) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responderá hoy ante el Congreso estadounidense al presidente Barack Obama, quien defiende la creación de un Estado palestino basado en las fronteras existentes en 1967.

Netanyahu hablará este martes ante el Capitolio tras contrariar el viernes pasado la posición de Washington sobre el establecimiento de negociaciones para fundar un Estado palestino que contemple las fronteras establecidas antes de la Guerra de los Seis Días de 1967.

El primer ministro israelí dialogó el 20 de mayo último en la Casa Blanca con Obama, quien reconoció diferencias sobre la fundación del futuro Estado palestino.

Netanyahu declaró a medios informativos que valora los esfuerzos de Obama y que su país puede «hacer algunas concesiones», pero a su juicio «las fronteras de 1967 son indefendibles».

El mandatario estadounidense aclaró el domingo último las dudas surgidas sobre la política de su administración con Israel y calificó de inquebrantable el apoyo al bienestar y la seguridad del régimen sionista.

Al hablar este 22 de mayo ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC,siglas en inglés), el gobernante subrayó lo insostenible de la situación actual del conflicto israelo-palestino y consideró necesario reabrir el proceso de paz.

El mandatario reafirmó el interés y el compromiso de Washington en mantener la superioridad de la fuerza militar israelí en la región.

Tras sostener días atrás tensas conversaciones con Netanyahu, Obama suavizó el tono de sus opiniones al asegurar que su gobierno va más allá de brindar su apoyo militar habitual a Tel Aviv.

El AIPAC es el más influyente grupo pro-israelí en este país, con más de 100 mil miembros, 150 de ellos dedicados a presionar al Congreso, la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar los intereses del Estado de Israel.

mv/rsm