Rusia carece de pruebas sobre cooperación de Corea del Norte e Irán en materia de misiles nucleares
Moscú, 20 de enero, RIA Novosti.

Rusia está al corriente de las noticias que circulan en la prensa internacional sobre la supuesta cooperación de Corea del Norte e Irán en materia de tecnologías de misiles nucleares pero no dispone de pruebas al respecto, declaró hoy Alexandr Lukashévich, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Reuters comunicó la semana pasada, citando un informe confidencial de la ONU, que Pyongyang y Teherán intercambian de tecnologías de misiles a través de “un tercer país vecino”, supuestamente China, según algunos diplomáticos consultados por dicha agencia a título de anonimato.

Rusia, según Lukashévich, se ha fijado en esas publicaciones pero “no hay información fidedigna de que Corea del Norte e Irán mantengan tal cooperación, y menos aún, de forma regular”.

Ambos Estados están sujetos a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que “prohíben, entre otras cosas, la venta de armas, así como material y tecnologías relacionadas”, lo cual impone también restricciones a sus programas de misiles, señaló.

Las conjeturas de que Corea del Norte e Irán colaboran en ese terreno “provienen de diversos expertos que se basan principalmente en las características visuales de los cohetes” iraníes y norcoreanos. “No puede ser una prueba contundente, a nuestro juicio”, dijo.

A algunos informes de la ONU se le confiere un carácter confidencial para evitar interpretaciones equivocadas, declaró Lukashévich al recordar que expertos del Consejo de Seguridad, en varias ocasiones recientes, “divulgaron información errónea e incluso falsa en algunos casos acerca del supuesto incumplimiento del régimen de sanciones” internacionales. El diplomático calificó de “absolutamente inadmisible” que tales errores trasciendan a la prensa y tengan amplia circulación allí.