Gobierno atiende emergencia generada por las lluvias en Mérida

Mérida, 20 May. AVN .- Una acción directa emprende el Gobierno Bolivariano en las zonas afectadas por las persistentes lluvias caídas en la cuenca del río Mocotíes del estado Mérida, cuya vía comunica a esta entidad andina con el resto del país a través del Sur del Lago de Maracaibo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, inspeccionó la zona con el gobernador Marcos Díaz Orellana y los alcaldes de los lugares más afectados por el impacto meteorológico. También estuvo un grupo de productores agrícolas perjudicados por daños en sus siembras o la imposibilidad de transportar sus cosechas hacia los centros de consumo del estado y otros destinos del territorio nacional.

Loyo recordó que el año pasado comenzó este fenómeno climatológico en el Sur del Lago de Maracaibo y ahora «lo vemos afectando las partes altas, en particular el eje del río Mocotíes, zona donde estamos metiendo máquinas especializadas para resolver los problemas surgidos por el deslizamiento de montañas y la caída de carreteras».

Resaltó que «el nivel de las continuas lluvias es equivalente a lo que en promedio se precipita en cuatro años» en ese espacio, a su vez añadió que en la zona ha caído ese volumen de agua sólo en los primeros cuatros meses del año.

En torno al encuentro con los alcaldes bolivarianos y productores agropecuarios de Mérida, ve oportuno el abordaje de los daños agrícolas por medio de la Misión AgroVenezuela con un plan de abastecimiento seguro para la población a los fines de que todo productor tenga los insumos necesarios a través de Agropatria.

Destacó que, a pesar del impacto de las lluvias, ésta ha sido «una buena zona de recolección agrícola, especialmente de café, pero esta vez no se ha podido llevar a cabo».

Loyo refirió que registrarán a todos los productores para garantizarles compras y cosechas seguras, al mismo tiempo los instó a comprometerse con el abastecimiento alimentario de la población.