Obama enfocará política estadounidense sobre Oriente Medio
Por: Luis Beaton

Washington, 19 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará hoy sobre el Oriente Medio, aunque se espera omita darle el protagonismo de los últimos años al enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones directas entre esas dos partes se reanudaron el 2 de septiembre del año pasado, pero quedaron interrumpidas semanas después al expirar el 26 de septiembre una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

Hasta ahora la Casa Blanca no logró el compromiso israelí para una nueva moratoria, sin la cual los palestinos no aceptan regresar a la mesa de negociaciones e intentar una salida a una situación considerada por muchos el nudo gordiana para la paz en la región.

Este jueves Obama tratará de enfocar su discurso a abordar las revueltas en países como Egipto y Túnez, donde Washington y la Unión Europea presionan para adecuar la situación a sus intereses.

Según el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, para su gobierno cada país es una situación particular, lo que para algunos evidencia el doble rasero de la política estadounidense.

Se espera que el mandatario aproveche su mensaje para celebrar las revueltas en los países de la región, lo que unido a la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, dan un nuevo panorama al mundo árabe, alejado de la realidad del primer mensaje pronunció para el mundo musulmán, en junio de 2009 en El Cairo.

Obama anunciará algunas ideas sobre las políticas a aplicar, relacionadas con este momento, adelantó el vocero Carney.

Por otro lado, el discurso desde el Departamento de Estado también debe reiterar la política estadounidense contra Libia y Siria, países opuestos a ceder ante las exigencias de rebeldes alentados Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

En este contexto además influirán el recibimiento este viernes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el discurso de Obama el domingo ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí, el principal grupo de presión judío en Estados Unidos.

mv/lb