Fiscalizan plantas procesadoras de alimentos en el país para asegurar abastecimiento

Caracas, 19 May. AVN .- Con la finalidad de evitar prácticas de acaparamiento y especulación en los productos de la canasta básica, el Gobierno Nacional ha emprendido un operativo de fiscalización y supervisión en todas las plantas procesadoras de alimentos del país.

Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, desde las instalaciones de la fábrica productora de alimentos Cargill la cual fue objeto de un procedimiento de fiscalización la mañana de este miércoles.

Señaló que se ha hecho necesario impulsar un sistema de seguimiento a lo largo y ancho de toda la cadena de distribución, debido a que, aunque las máquinas de estas procesadoras de alimentos se encuentran trabajando a su máxima capacidad y con la materia prima requerida, existe una serie de deficiencias e irregularidades en los centros donde la población tiene acceso a estos productos.

“Seguiremos aguas abajo haciendo seguimiento a toda la cadena comercializadora, para asegurarles a la población el acceso a los productos alimenticios”, expresó Osorio.

Indicó que el desvío de una serie rubros alimenticios por parte de algunas cadenas de distribución genera un sistema especulativo.

En ese sentido, señaló que los diferentes entes del Gobierno se encuentran trabajando de manera articulada, y tienen como tarea fundamental garantizarle a población el acceso de los productos alimenticios y a los precios ya establecidos.

“Debe existir un sistema lógico para la distribución de estos rubros, para que puedan ir de manera equilibrada a los diferentes comercios, y así lograr que en toda la cadena de distribución y los diferentes mercados que venden estos productos no presenten ningún tipo de alteraciones”, dijo Osorio.

Este miércoles el Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), en conjunto con funcionarios del Ministerio de Alimentación, realizaron un operativo de fiscalización en la empresa productora de alimentos Cargill.

En la empresa se encontraron almacenadas 15.000 cajas de aceite vegetal en las presentaciones de 1 litro y 1/2 litro respectivamente, con fecha del mes de abril.

Este rubro había desaparecido en días pasados de los anaqueles de algunos comercios por lo que las autoridades activaron diferentes procedimientos de fiscalización para garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado.

Osorio señaló que históricamente estas prácticas han sido utilizadas por algunos empresarios para incrementar los precios de los productos.

En ese sentido, dijo que el Gobierno Bolivariano se encuentra preparado para enfrentar este tipo de prácticas, a través de la Ley de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

“Hacemos un llamado a todos los empresarios del sector alimento a honrar el compromiso de llevar los productos de primera calidad y a precios justos a la población, para que todos tengan la oportunidad sin ningún tipo de restricción de acceder a estos rubros.” dijo el Ministro de Alimentación.

Asimismo, informó que en la red de distribución del Estado conformada por la Productora y Distribuidora Venezolana de Aliemntos (Pdval), Mercados de Alimentos (Mercal) y Abastos Bicentarios se encuentra totalmente abastecida con los diferentes rubros de la canasta básica.