Fiscalía boliviana evalúa pedir en extradición a Paraguay de ex gobernador de Tarija
TeleSUR

La Justicia boliviana anunció este miércoles que pedirá a Paraguay la extradición del ex gobernador del departamento de Tarija (sureste), Mario Cossío, si el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) no revoca el refugio que le otorgó en enero de este año.

El Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, anunció que se llevará a cabo este proceso conforme a los tratados y convenios internacionales, a fin de que Cossío responda por los procesos que tiene pendientes con la justicia.

Aún se espera de una resolución del Conare de Paraguay.

Mario Cossío es acusado por el delito de corrupción pública, tras estar implicado en el caso Imbolsur, que dejó daños económicos de mil 339 millones de bolivianos (191 millones de dólares, aproximadamente). La empresa Imbolsur incumplió en la provisión de dos mil 990 toneladas de cemento asfáltico para la construcción de una carretera.

Sobre Cossío pesan además cinco imputaciones por corrupción: se le acusa de la compra de generadores eléctricos en mal estado y contratar obras ejecutadas con sobreprecio.

«Una vez que aquello acontezca, es decir, si es positivo y hay una voluntad política de parte del Paraguay entregará a ese ciudadano a las autoridades judiciales bolivianas, para continuar su curso correspondiente, en caso contrario nosotros recurriremos a otros mecanismos como la extradición», subrayó Uribe.

Cossío fue suspendido de su cargo por el Poder Legislativo de Tarija en diciembre del 2010, para que enfrentara un juicio de defraudación al Estado. Sin embargo, el Conare le otorgó refugio.

teleSUR/ABI/lostiempos/ag-MM