Obras de modernización hospitalaria se realizan en 73 centros públicos del país

Caracas, 17 May. AVN .- Rehabilitación y reactivación de servicios, dotación de insumos de alta tecnología e innovación en cuanto a uso de nuevas técnicas para la atención gratuita y de calidad de los pacientes son las principales obras que se realizan en 73 hospitales del país, como parte del plan de modernización hospitalaria que desarrolla el Gobierno Nacional.

El monto de la inversión asciende a 800 millones de bolívares y son recursos que permiten la puesta en marcha, por ejemplo, de servicios como cirugía robótica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), que facilita la realización de cirugías complejas con el menor índice de invasión al paciente, señaló este lunes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Durante el acto de conmemoración de los 55 años del HUC, Sader informó que en la actualidad se realizan 350 obras de alta complejidad en los 73 principales hospitales del país.

“Esta semana vamos a inaugurar áreas quirúrgicas en Barcelona, estado Anzoátegui”, puntualizó la ministra, quien aseguró que el propósito es ampliar las áreas críticas hospitalarias.

Recordó que la mayoría de grandes hospitales del país, como el Universitario, el José María Vargas de Caracas y el Algodonal, son de vieja data, y requiere de un abordaje profundo y cuidadoso de la infraestructura de cada uno, en función de preservar su valor patrimonial sin perjudicar la calidad de atención de pacientes.

El plan nacional de rehabilitación y modernización hospitalaria se reactivó el año pasado durante la gestión del ministro Luis Reyes Reyes y hasta la fecha se han culminado y puesto en funcionamiento más de 100 obras.

Al respecto, Sader destacó que “durante los últimos seis meses hemos inaugurado 70 obras de recuperación de diferentes ambientes, ampliando nuestra capacidad quirúrgica y hospitalaria”.

Entre las obras, destacan: Edificio anexo de consulta externa de la Maternidad Concepción Palacios, su servicio de emergencia, quinto piso de hospitalización, la casa de abrigo y modernización de la unidad de cuidados intensivos neonatal.