Aprobación de Chávez asciende a 52%
YVKE Mundial/ María de los Ángeles Suárez/ GIS XXI

De acuerdo con el barómetro el líder de la Revolución Bolivariana alcanza el mayor nivel de aprobación entre los jóvenes (52.3%) y en los sectores D y E (53.8% y 58.2%) respectivamente.

Actualmente la intención de votos a favor de Chávez es de 46%, mientras que un candidato de la oposición contaría con un 21 %.

Así mismo, 12% votaría dependiendo del candidato, 07% no votaría y 14% aun no se ha decidido.

La oposición mantiene una valoración negativa en más de un tercio de la población venezolana (41%), donde el mayor rechazo se presenta en los sectores populares (42,3%) y los adultos mayores (42,9%).

Este valor consolida un crecimiento sostenido de 14% con respecto al mes de Febrero de 2010, marcado por una agenda social del gobierno con un fuerte énfasis en la atención al problema de la vivienda y la recuperación del poder adquisitivo.


LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS

Los principales problemas que afectan a los venezolanos según este sondeo, son los siguientes:

En primer lugar el tema de la inseguridad (30%). El segundo de los temas que la ciudadanía considera como un problema es la tasa de desempleo (15%). El tercer problema de la población radica en la prestación de los servicios públicos (11%), como basura, vialidad, agua, espacios para la recreación, entre otros.

Profundizando en el tema de los servicios públicos, específicamente vialidad y transporte, encontramos como la mayoría de la población (93%) considera al transporte público un problema importante.

Los encuestados asociaron la responsabilidad del funcionamiento del servicio de transporte público al Gobierno Regional y Local (Gobernadores 17% y Alcaldes 21%.).

El servicio de transporte público es valorado positivamente por el 43% de la población, regular por el 33% y negativamente por el 22%.

El 48% de la población del país se traslada todos los días o casi todos los días en camioneta, autobuses y busetas.

Quienes valoraron negativamente el servicio, 31% lo vincula al mal estado de los vehículos, 17% al maltrato de los conductores al público y el 13% a la falta de unidades.

El 28% de los venezolanos considera que para mejorar el servicio de transporte público es necesario incluir más camionetas en las diferentes rutas.

Con respecto a la vialidad, 64% de la población considera que se encuentran en mal estado en que se encuentran las principales vías y calles de acceso a su comunidad.

Existe un consenso entre los encuestados, que los principales responsables por el mantenimiento de las mismas son los alcaldes (39%) y los gobernadores (26%).

En cuanto a la actuación de los gobernadores en la vialidad de los estados, el 48% de los encuestados señaló que es muy mala.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 26 de Abril y el 04 Mayo de 2011.


Si desea mayor información sobre el barómetro de Abril de 2011, puede consultar el informe en nuestra página, www.gisxxi.org