Rusia podría abandonar el tratado de desarme nuclear si EEUU despliega elementos de su escudo antimisiles en Europa
Moscú, 16 de mayo,
RIA Novosti.

Moscú se reserva el derecho de abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) si EEUU continúa el despliegue de elementos de su escudo antimisiles en Europa, declaró hoy viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

«La parte rusa ya ha señalado que el incremento cualitativo y cuantitativo de la defensa antimisiles de EEUU puede amenazar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, hecho considerado circunstancia exclusiva recogida en el Artículo 14 del Tratado START y que supone la posibilidad de abandono por parte de Rusia del tratado», dijo Riabkov.

Mientras, comentó, las propuestas de Rusia en materia de defensa antimisiles parten de que el actual armamento defensivo estratégico no socava la eficacia de las armas ofensivas estratégicas desplegadas por las partes y que éstas no planean debilitar el potencial estratégico de disuasión nuclear de otro país.

«Pero con todo, faltan garantías de que siempre será así. Sin llegar a los respectivos entendimientos será difícil hablar de nuevas medidas orientadas a reducir las armas ofensivas estratégicas», apuntó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.