Proyectos en Paseo Vargas garantizarán el buen vivir
Yvke Mundial/Yamilem González/ Fotos: Félix González/ OPPPE

El sistema de proyectos incluye la construcción de más de 1.500 viviendas, dos grandes plazas las cuales vendrán acompañadas de espacios verdes para devolverle a los ciudadanos la vida de calidad.

El Gobierno Bolivariano en pos de impulsar el socialismo en Venezuela y tras la necesidad de brindarle a todos los venezolanos una vivienda digna acompañada de espacios para el esparcimiento y el desarrollo cultural, se encuentra realizando la ejecución de un sistema de proyectos que va mucho más allá de viviendas en la avenida Bolívar.

Construyendo la patria socialista

El arquitecto Gilberto Rodríguez director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) informó que desde hace aproximadamente 4 años el Gobierno Revolucionario se encuentra evaluando la importancia de conectar peatonalmente el Este de la ciudad con el Oeste, desde la plaza Oleary hasta la Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, por lo que han realizado estudios profundos para convertir esos espacios en un eje peatonal profundo para que los venezolanos puedan rodar bicicleta, caminar, trotar, pasear con sus mascotas de forma segura y digna con la mejor calidad de espacios públicos.

Este sistema de proyectos incluye la construcción de 1.500 viviendas y dos importantes plazas que irán acompañadas de espacios verdes y de esparcimiento.

Destacó Rodríguez que a lo largo de cuatro años han llegado a la conclusión de que la avenida Bolívar necesita una reforma profunda y en marco del la gran Misión Vivienda Venezuela aprovecharán los espacios ociosos para ubicar a los compatriotas venezolanos que perdieron sus viviendas tras la emergencia de las lluvias acaecidas el año 2010.

“Nosotros estamos convencidos que todos los venezolanos somos iguales y creemos que las mismas oportunidades que tienen los que viven en el centro de la ciudad, la tienen los venezolanos que viven en los cerros, por eso nosotros hemos querido hacer justicia”.

Laterales de la Plaza Bolívar albergarán más de 770 familias

En el espacio del Parque Vargas está previsto la construcción de tres edificios que albergaran 776 familias aproximadamente y los cuales estarán listos para el año 2012.

Señaló el arquitecto que se tratan de edificios con altos niveles de diseño, son muy angostos que impactan muy poco con el territorio del parque. La estructura de los edificios serán parecida a los conocidos bloques pero más estéticos y con mejor tecnología, la planta baja de los mismos contará con comercios tales como: cafés, librerías, farmacia, ferretería, zapatería, bancos, puestos de policías, entre otros.

Los venezolanos con este proyecto podrán disfrutar del mejor mobiliario del mundo con: papeleras, bebederos de agua, bancos y espacios llenos de actividades culturales.

“Estamos cambiando un territorio que actualmente sólo era utilizado por los vecinos inmediatos al parque por una ciudad intensa, llena de vida, para poder caminar, disfrutar de una buena comida con la familia”.

Hay dos tipos de apartamentos la gran mayoría cuentan con 56 metros cuadrados, dos habitaciones, baño, patio de esparcimiento y otros medirán 76 metros cuadrados, con tres habitaciones igual con baño y patio trasero.

Los techos de los edificios serán utilizados para la siembra de cultivos organopónicos, con técnicas modernas, donde los vecinos podrán cultivar los productos, para luego ser puesto a la orden del pueblo.

Los edificios construidos en el conocido Parque Vargas abarcarán ambos lados de la Avenida Bolívar, el área verde del espacio permanecerá intacta ya que los edificios van a ser construidos en las aceras exteriores del parque donde hay poca vegetación, lo que desmiente el falso ecocidio ambiental denunciado por los vecinos del lugar.

Explicó Rodríguez que actualmente el Parque Vargas cuenta con aproximadamente 270 árboles de los cuales sólo serán talados 50 para la construcción de las viviendas, y otros 77 van a ser trasplantados con maquinarias especiales para luego ser colocados en las plazas que conformarán los otros dos proyectos, donde tendrán que ser sembrados 185 nuevos árboles.

En cuanto a las manifestaciones y quejas realizadas por los vecinos cercanos al Parque Vargas y alrededores el arquitecto hizo un llamado a que se acerquen a conocer el proyecto, “existe un desconocimiento de lo que se va hacer, estamos difundiendo la información a las comunidades para que estas conozcan lo que se va a realizar, ya que prácticamente no hay deforestación”

Por otra parte, informó que el proceso de adjudicación de esas viviendas está bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y destacó que ya han sido escogidos un conjunto de compatriotas del refugio Fabricio Ojeda de Catia para la preasignación de las viviendas.

La Plaza de la Revolución será la más grande del mundo

El otro proyecto que desarrolla la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos es la construcción de una plaza, llamada por cariño “La plaza de la Revolución”, la cual estará ubicada en la Hoyada y según expresó Gilberto Rodríguez va hacer una una de las plazas más grande del mundo, ya que contará con aproximadamente 8 hectáreas de terreno.

“La construcción de esta plaza va a acabar con el el hueco de la Hoyada lleno de buhoneros y de los altos niveles de delincuencia que se anida en esa zona”, apuntó.

Asimismo, Rodríguez explicó que esta plaza viene acompañada de 800 viviendas dignas y que con la construcción de la misma Caracas va a contar con un edificio para atender emergencias; como la ocurrida en Vargas o en caso de un eventual terremoto, ya que uno de los sótanos de la plaza se convertirá en una gran sala situacional de atención de emergencia, donde podrán desplegarse carpas, electricidad y agua de forma autónoma, para atender a la población.

Igualmente en otro de los sótanos se construirá uno de los museos más importantes de Caracas y un gran mercado con excelente ventilación y seguridad, para aquellos trabajadores informales actualmente se dedican a la buhonería, en los alrededores del Casco Central.

Apuntó el arquitecto que esta plaza estará lista en tres años y que van a comenzar con la construcción de la primera etapa en el ala sur.

Plaza GAN gran complejo cultural caraqueño

El tercer proyecto contempla la construcción de un gran complejo cultural en forma de plaza, ya que en su interior contará con múltiples servicios.

La misma va a estar ubicada en frente de la fachada de la Galería de Arte Nacional, espacios que conectarán y embellecerán los alrededores del Parque Vargas.

Actualmente ese lugar representa un terreno ocioso lleno de agua sucia, para ser convertido en una hermosa plaza para los niños y adultos mayores cuyos sótanos contemplan recintos feriales, donde se podrá realizar la Feria del libro y ferias internacional de todo tipo.

Además el proyecto tendrá 5 salas dispuestas para el teatro y una tienda de arte.

Rodríguez señaló que frente a la plaza GAN será construido un edificio residencial, el cual albergará a unas 144 familias.

Es importante resaltar que el Parque Vargas abarca desde las torres del centro Simón Bolívar hasta el Teresa Carreño y que cuenta con más de 30 hectáreas de terrenos. Esas áreas están disfrazadas actualmente de estacionamientos, pero realmente representan espacios ociosos que se convertirán en viviendas dignas, parques y zonas verdes para todo el pueblo venezolano.