Opción del Sí sigue adelante con 87,65% de votos escrutados en referendo de Ecuador
TeleSUR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este domingo que con el escrutinio del 87,65 por ciento de las actas electorales emitidas en los comicios del pasado sábado, donde los habitantes votaron en un Referendo y en una consulta popular impulsada por el Gobierno de ese país suramericano; la opción del Sí sigue manteniendo ventaja.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito (capital) la vocera del CNE, Marcia Caicedo, señaló que los resultados oficiales deberán estar listos a más tardar el martes 17 de mayo, esto “en cumplimiento con el artículo 132 del Código de la Democracia que dice que el escrutinio provincial no durará más de 10 días luego de realizarse las elecciones”.

Maicedo también explicó que aunque hasta el momento existen denuncias de inconsistencia numérica en algunas preguntas, éstas se están investigando para comprobar su veracidad.

“De ser verificadas las denuncias, el CNE tiene cinco días más para presentar los resultados, según el Código de la Democracia”, agregó la vocera.

Con respecto a los resultados, este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó para la opción del Sí una “clara victoria” en las 10 preguntas en consulta y anticipó que en promedio terminarán con unos 400 mil votos de diferencia favorable por pregunta.

“Ojalá tengamos idea de lo que hemos logrado al vencer el poder más grande que es la prensa, a toda la oposición junta, más los oportunistas, desleales, banqueros, transportistas opuestos a la ley de tránsito, y la cúpula de la iglesia católica”, exclamó el mandatario.

El portal Web del organismo electoral publicó el computado de 87,65 por ciento de los votos.En esos datos, el Sí mantiene ventaja y la amplía en varias preguntas.

Pese a esto, sigue rezagado el escrutinio en las provincias Guayas (suroeste) y Pichincha (centro-norte), en las que la opción Sí se ha apuntado porcentajes de 65,87 y 75,10 por ciento respectivamente.

En relación a las interrogantes, las dos preguntas más polémicas son la cuatro, que reza la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Transición, y la nueve, referida a la Ley de Comunicación.

De estas dos, en la primera el Sí mantiene ligera ventaja de 46,48 contra el 44,30 por ciento del No; mientras que en la segunda, el No está ahora ligeramente por encima del Sí con 46,36 por ciento, respecto a un 46,14.

En esta última, aún falta por incluir un buen número de votos de las provincias grandes donde el Sí es mayoritario.

El sábado pasado, un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba al referendo y consulta popular propuesta por el presidente ecuatoriano una victoria con más del 51 por ciento de los votos válidos, excluyendo nulos y en blanco.

teleSUR- Andes- Prensa Latina/ lp – MM