Registro público permitirá un mayor control sobre la actuación de funcionarios policiales

Caracas, 12 May. AVN .- El Consejo General de Policía aprobó este miércoles la resolución del Registro Público Nacional de Funcionarios Policiales e Historial Personal, el cual permitirá tener una base de datos sobre la actuación del personal de todos los cuerpos policiales municipales, estadales y nacionales.

Así lo informó este miércoles la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, al ser entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV) tras culminar la reunión realizada en horas de la mañana con motivo de evaluar distintas estrategias y políticas públicas en materia de seguridad.

Este registro tendrá como finalidad evitar que policías sancionados o suspendidos de un cuerpo policial sean contratados en otro por desconocimiento de esta medida.

La creación de este expediente único de los funcionarios de cuerpos de seguridad del país es ordenada por la resolución 18 luego de la creación de la Policía Nacional.

El Achkar manifestó que la aprobación de esta resolución “es una buena noticia para todos los órganos policiales”.

Explicó que la aprobación de este registro permitirá llevar un mejor control sobre la actuación de los funcionarios policiales y tener todo su historial en el ejercicio de sus funciones.

“Todo el país sabe que los estudios hechos sobre policías arrojaron que a nivel nacional no hay ningún tipo de control sobre los funcionarios policiales, es decir, un funcionario que ha sido destituido por comisión de delito en un cuerpo de policía, puede ingresar a otro cuerpo de policía sin ninguna novedad, eso ocurre porque no hay ningún tipo de control sobre los expedientes de cada uno, el historial personal de cada uno de los policías”, aseveró.

Agregó que por esa razón, el Consejo General de Policía decidió aprobar las normas sobre el Registro Público Nacional de Funcionarios Policiales e Historial Personal, pues con el historial, que es el expediente administrativo de cada uno de los policías del país y que debe reposar en cada uno de los cuerpos policiales, se garantiza, además de tener toda la información de cada funcionario, “el ejercicio de la carrera profesional y sus propios derechos”.

Registro Público Nacional es competencia del MIJ

Informó El Achkar que el organismo encargado de llevar el control sobre este Registro Público Nacional es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), y será responsabilidad de cada uno de los cuerpos policiales, municipales y estadales, llevar el historial de cada funcionario para que sea ingresado al registro.

Comentó que este registro público, tendrá una parte confidencial al que tendrá acceso solamente el órgano rector (MIJ) y las oficinas de recursos humanos de los cuerpos de policía, y también habrá “otra buena parte del registro que es abierta al público, porque son funcionarios públicos que se deben a la comunidad y, por lo tanto, la comunidad puede tener acceso a cierta parte de este registro”.

“Tendrá una cara visible y una cara de control interno para la dirección de la policía”, recalcó.

Con respecto a la conformación del registro manifestó que “hay un camino larguísimo por recorrer, estamos pensando que todo esto sea digitalizado, que no se llenen de papeles ni el ministerio ni los cuerpos de policías, para que avancemos hacia el gobierno electrónico y así no usar tanto papel porque se maltrata la naturaleza”.