Rebajan a ocho los muertos por sismo en España tras rectificación del Gobierno Regional
TeleSUR

La cifra de víctimas mortales este miércoles en el sureste de España por un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Ritcher que afectó la zona, fue rectificado por el Gobierno Regional de Murcia y quedó definida en ocho.
El movimiento telúrico también dejó numerosos heridos y los rescatistas siguen en las labores de búsqueda entre los escombros.

La cifra de ocho muertos contrasta con la dada en el último reporte por el Ejecutivo Nacional, que a través de su cuenta en la red social Twitter había confirmado 10 muertes por el sismo.

Pese a esto, el organismo regional afirmó que luego de rectificar los cuerpos, la cifra de víctimas era menor.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia (sureste), Miguel Ángel Pérez, señaló que entre los fallecidos confirmados hasta ahora se encuentra un menor de edad.

Del mismo modo, agregó que a causa del temblor se registraron numerosos heridos, cuya cifra aún no ha sido determinada pero que se estima superior a 50.

“Los miembros de los equipos de seguridad rastrean casa por casa en busca de víctimas”, añadió.

Por su parte, la concejal de Seguridad de la ciudad, María Belén Pérez, describió la situación como «extrema y sin precedentes”, pues el temblor, además de generar pánico en la población, obligó a la evacuación de miles de personas.

En tanto, los medios locales reseñaron que ante el miedo de una nueva réplica, los habitantes se trasladaron en su mayoría a los parques para evitar estar cerca de los edificios.

Aunque el Centro de Coordinación de Emergencias ha dicho que aún no hay datos sobre posibles daños, y que han recibido numerosas llamadas telefónicas de diversos puntos de la región, en las calles de Lorca puede observarse gran cantidad de escombros y edificaciones destruidas.

A su vez, también se comprobaron algunos desperfectos importantes en estructuras como la de la torre del Convento Virgen de las Huertas de Lorca.

Ante el hecho, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa, se desplazaron esta tarde al Ayuntamiento de Lorca, a fin de conocer los daños ocasionados por el movimiento sísmico y ofrecer la colaboración de la Administración del Estado.

Murcia pertenece a la zona más sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó que en el lugar hay «fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste».

Según testigos presenciales, el temblor llegó a sentirse ligeramente incluso en la capital de España, Madrid, pero allí no se registraron daños.

El mayor terremoto sufrido en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5,2 de magnitud, según el diario local El País, que añadió que este miércoles se produjeron ocho réplicas.

El último sismo mortífero registrado en España dejó siete muertos en Huelva (suroeste) tras un terremoto de 7,8 con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp -MM