Ministro Nicolás Maduro niega ayuda de Venezuela a las FARC
YVKE Mundial/Anais Lucena

El Instituto de Estudios Estratégicos británico publicó que el presidente Hugo Chávez brindó «apoyo estatal» y acceso territorial a las FARC, y que además, en 2007 prometió una ayuda de 300 millones de dólares que al parecer no se materializó.

En una entrevista concedida al diario brasilero O Estado de Sao Paolo, en el marco de su visita a Brasilia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno de Venezuela se relacionó con la guerrilla de las FARC sólo por petición del gobierno colombiano.

En relación a los contactos entre Venezuela y la guerrilla, dijo: “Sólo lo que nos fue autorizado, por causas humanitarias o para ayudar al rescate de algún rehén o en alguna cuestión de paz».

Las declaraciones se deben a un informe publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, donde asegura que el presidente Hugo Chávez prometió en 2007 una ayuda de 300 millones de dólares a las FARC, según un análisis del material informático del ex número dos de la guerrilla colombiana Raúl Reyes.

Vale recordar que Reyes murió en un operativo lanzado por Colombia en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, en un episodio que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito. Los vínculos fueron restablecidos el 26 de noviembre pasado tras la asunción de Juan Manuel Santos en Colombia.

Por otro lado, el ministro venezolano calificó de “basura” dicha publicación. “Ese informe es sólo basura. Lleno de intrigas, de mentiras y con un objetivo central: enturbiar el clima positivo que hemos construido con el nuevo gobierno de Colombia y en Sudamérica a partir de las mejores relaciones con Bogotá».

Además dio a conocer que el estudio fue lanzado en Londres y Washington. “Imaginen cuál es el objetivo que tienen. Lo publicaron para causar daños al sur. No existe otro objetivo. Es un objetivo político».

En relación al supuesto suministro de armas y el acceso de las FARC al territorio venezolano, Maduro rechazó que se haya permitido el paso “a ningún grupo irregular, a ningún grupo armado. El uso de las armas en el territorio venezolano es exclusividad de nuestra fuerza armada”.