Gobierno boliviano insiste en diálogo con sindicatos
Por: Mario Hubert Garrido

La Paz, 12 may (PL) Autoridades del Ejecutivo boliviano insistieron en la vía del diálogo con sindicatos para frenar nuevas movilizaciones y marchas previstas para hoy en varias ciudades del país.

De acuerdo con el ministro del Trabajo, Félix Rojas, la medida de mantener descuentos de salarios a quienes participen en esas protestas es justa y pidió no preocupar a la población con actos violentos.

Sin embargo, el máximo líder de la Central Obrera Boliviana(COB), Pedro Montes, adelantó que las marchas de este jueves serán otra expresión de diferencias con Palacio Quemado debido a la decisión de descontar las remuneraciones por días de huelga en abril último.

Hace un mes la mayor organización social mantuvo en vilo a la ciudad sede del Ejecutivo debido a enfrentamientos prolongados en demanda de elevar los salarios mínimos nacionales hasta mil 200 dólares, lo que el gobierno estimó inviable.

Rojas recordó la ronda de negociaciones en las cuales las partes acordaron un alza de los sueldos de 11 por ciento, un punto porcentual por encima de lo decretado el pasado 2 de marzo.

También el propio presidente, Evo Morales, acusó a varios líderes de los sindicatos de servir a los intereses neoliberales contrarios a su gestión.

Asimismo afirmó que para ser dirigente hay que tener dignidad, ética y defender por encima del interés sectorial el de todos los bolivianos.

Morales estimó que la COB ha perdido vigencia, porque no tiene un norte ideológico en defensa de las mayorías nacionales como en el pasado, sino que defiende intereses sectoriales.

El pasado martes, la COB suspendió las manifestaciones previstas debido al deceso y sepelio de la expresidenta, Lidia Gueiler (1979-1980).

De otra parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que a partir del lunes de la próxima semana las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) empezarán a notificar a los jubilados de ese sistema para certificar el incremento de más de 6,5 por ciento que recibirán en sus rentas.

En ese sentido, Guillén consideró injustificadas las marchas del sector de rentistas que partieron de Calamarca, en demanda de incremento salarial, muchos de ellos de avanzada edad.

Según el funcionario, al menos la mitad de 28 mil jubilados recibirá un incremento de hasta 60 por ciento gracias al Fondo Solidario de Pensiones, creado a fines de 2010 por el gobierno del presidente Evo Morales.

También subrayó que ese incremento es retroactivo hasta el 15 de marzo último, cuando fue promulgado el reglamento de prestaciones de la nueva Ley de Pensiones.

mv/ga