Venezuela: parlamento debate proyecto de ley contra discriminación
Por: Sinay Céspedes Moreno

Caracas, 10 may (PL) En el marco del mes de la Afro-venezolanidad entrará en plenaria hoy la Asamblea Nacional para discutir la Ley Contra la Discriminación Racial, elaborada por la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de Afrodescendientes.

El texto contiene una estructura organizativa de cinco títulos (Disposiciones Generales, Medidas de Salvaguarda, Organo Rector y Ente Ejecutor en Materia de Discriminación Racial, Delitos y Faltas y Disposiciones Transitorias y Finales) estructurados en 58 artículos.

La normativa se refiere a toda forma de exclusión, restricción, preferencia u omisión a nivel institucional, político, económico, social, cultural, comunicacional u otra esfera de la vida pública, que basada en motivos de origen étnico, nacional y rasgos de fenotipo, anule o menoscabe los derechos humanos y las libertades.

El objetivo del proyecto legislativo es establecer vías para evitar, penalizar y eliminar la distinción de razas por parte de cualquier persona, grupo, autoridad pública, privada, instituciones nacionales, así como entes que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Previo al debate, la Asamblea Nacional (AN) analizará un proyecto de acuerdo con motivo del Día de la Afrovenezolanidad y en conmemoración del Levantamiento Heroico de José Leonardo Chirinos, esclavo que se sublevó contra los españoles en 1795.

La agenda incluye además la primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

Los festejos para conmemorar la jornada histórica incluyen foros organizados por el Legislativo bajo el título: «Mayo, Mes de la Afrodescendencia» que están destinados a fortalecer los valores de la diáspora de esa región en Venezuela, explicó a la prensa Reinaldo Bolívar, viceministro del Exterior para África.

Organizada por la Dirección de Investigación y Asesoría en Relaciones Internacionales de la AN, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la subcomisión de Afrodescendientes de la Comisión de Pueblos Indígenas, las actividades ahondarán sobre los avances que el Estado y la sociedad han alcanzado en ese tema.

El Parlamento venezolano prevé discutir este año un total de 28 normativas entre las que destacan la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

También se someterán a debate leyes para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como sobre el Castigo de los Crímenes, Torturas y Desapariciones durante la Década de los 60, 70 y 80 e Indemnización a las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos

mv/sc