Obama retomará en Texas reforma migratoria de EE.UU.
Por: Randy Saborit Mora

Washington, 10 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará hoy la ciudad de El Paso, en Texas, para retomar el tema de la reforma migratoria, pendiente a resolver previo a las elecciones de 2012.

La visita de Obama a esa localidad fronteriza con México es parte del impulso que intenta dar la Casa Blanca a un plan migratorio integral para endurecer las leyes de inmigración, que enfrenta una creciente resistencia de los gobiernos estaduales y la policía.

Mediante esa iniciativa, conocida como Comunidades Seguras, las fuerzas policiales deben tomar las huellas dactilares de los detenidos y enviarlas a la base de datos del Servicio de Migración y Aduanas, lo cual facilita la deportación de personas si son ilegales.

El diario The New York Times señaló el viernes pasado la decisión del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de abandonar el programa por considerarlo discriminatorio, mientras que el Congreso de California estudia un proyecto de ley que permitiría a los agentes del orden elegir si desean o no participar en ese plan.

También el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, criticó con dureza la normativa y el condado de Montgomery, en Maryland, decidió retirarse de la misma.

Comunidades Seguras comenzó en Texas en 2008 y opera en la actualidad en más de mil 200 jurisdicciones de la Unión.

El proyecto demuestra el dilema del presidente norteamericano, quien por un lado trata de contentar a la comunidad hispana con sus promesas de reforma migratoria y por otro a los republicanos mediante planes de mano dura contra la inmigración ilegal, comentó el rotativo.

Al respecto, recordó The New York Times, en los dos primeros años del gobierno de Obama se deportaron casi 800 mil personas, un récord en la historia de Estados Unidos.

mv/rsm