Bolivia buscará despolitización de justicia con elección por voto popular de magistrados
TeleSUR

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, aseguró este lunes a teleSUR que los comicios que se realizarán el próximo octubre en ese país suramericano, donde se elegirán a los más altos cargos judiciales, demuestran la intención de despolitizar la justicia y adaptarla al marco de la Constitución del Estado plurinacional.

En entrevista exclusiva, Arce indicó que la elección de las máximas autoridades de los tribunales por voto popular, procedimiento único en la historia, incluye también la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que recientemente aprobó el Reglamento de preselección de candidatos a los tribunales judiciales.

En este sentido, explicó que el rol de este ente es definir, tras elecciones amplias, la lista de candidatos definitivos que de acuerdo a la Constitución y a una votación interna, participarán a los comicios.

“Primero hay una lista de precandidatos, posteriormente, la de los definitivos será aprobada por el 2/3 de votos”, precisó.

Para la selección de los candidatos, los mecanismos incluyen la difusión de las entrevistas con los candidatos (que se realizarán en la ALP) y de las audiencias públicas que se efectuarán con ese fin, las cuales se transmitirán por los medios de comunicación.

La elección definitiva se concretará en octubre de este año.

Arce precisó que en esos comicios se escogerán a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, siete del Tribunal Constitucional Plurinacional, siete del Tribunal Agroindustrial y cinco del Consejo de la Magistratura; las cuatro máximas entidades de la justicia boliviana.

En relación al procedimiento, que es aplicado por primera vez en el mundo, el presidente de la Cámara de diputados reiteró que el fin es “buscar una verdadera independencia de la justicia en el país”, que a diferencia de Gobiernos anteriores, “no esté subordinada al Ejecutivo”.

En este punto, también recalcó que en Bolivia, durante los últimos años, el sistema judicial padeció de “una profunda deshumanización” y a su vez, de “un incremento de corrupción y de lentitud de justicia” que ameritaba un cambio inmediato.

Del mismo modo, explicó que en estas elecciones también habrá una participación de mujeres, que al igual como destaca la Constitución del Estado Plurinacional, exigirá que las féminas ocupen al menos el 50 por ciento de los cargos de los órganos judiciales.

“También estarán incluidos los indígenas, que forman parte de la nueva Constitución legal de Bolivia como Estado Plurinacional”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales, unos cinco millones de ciudadanos asistirán a las urnas para esas elecciones.

La votación se celebrará en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado, la cual dispone que los bolivianos elijan a los magistrados del Poder Judicial con la participación directa del pueblo, algo inusual en las democracias del mundo.

teleSUR/ lp -MM