Abierto desde este martes registro único para becarios universitarios
Prensa YVKE Mundial/AVN

Es necesario ingresar al portal http://becasucre.opsu.gob.ve y crear una cuenta, para acceder a la planilla en la que se podrán registrar los datos que le sistema solicitará al estudiante.

Desde este martes 10 y hasta el próximo lunes 30 de mayo los estudiantes universitarios que reciben becas tendrán la oportunidad de vaciar sus datos en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), creado por el Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria para recabar, actualizar y certificar la información de los beneficiarios de esta providencia estudiantil.

En principio es necesario ingresar al portal http://becasucre.opsu.gob.ve y crear una cuenta, para acceder a la planilla en la que se podrán registrar todos los datos que le sistema solicitará al estudiante.

Tan pronto el estudiante cargue y guarde la información necesaria, deberá imprimir la planilla de registro y resguardarla, puesto que éste es el único registro de becarios avalado por la cartera de Educación Superior.

Con el Sucre se busca evitar, entre otras irregularidades, la duplicidad de los datos y la manipulación de los mismos por parte de personas ajenas al beneficio.

Luego de que los rectores de las universidades entregaron las nóminas con la cantidad de beneficiarios estimados para el pago de las becas, se verificó que más de 19 mil estudiantes incluidos no estaban activos, de acuerdo con información aportada por el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

Incluso, se encontraron datos que no se correspondían con las personas que cobraban las becas, además de duplicidad de beneficiarios y también personas que cobraban sin ser estudiantes.

“Con este sistema queremos que el estudiante mismo sea quien registre y certifique sus datos para optimizar la transferencia de los recursos para el pago de la beca a los estudiantes. Éste es un mecanismo para garantizar que la beca realmente la reciba quien la merece”, destacó el funcionario en declaraciones recientes.

Este sistema único, que será electrónico, fue aprobado por los representantes de las oficinas de bienestar estudiantil de todas las universidades y anunciado el pasado 15 de abril, luego de un encuentro que sostuvieron con autoridades del despacho Universitario.

Este proceso de registro es el paso previo a la cancelación de las becas, cuyo monto y cantidad de beneficiarios se incrementará, luego de los recursos que aprobó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 28 de abril.

Se trata de 331 millones de bolívares para incrementar las becas de 200 a 400 bolívares y para incorporar a 12.500 nuevos beneficiarios, con lo que la cantidad total de becarios pasará de 87.500 a 100 mil.