Red de alimentos del Estado abastecerá a más de 13 millones de venezolanos este año

Caracas, 06 May. AVN .- Para finales de este año, el plan de expansión de la red de distribución de alimentos del Estado prevé ampliar su alcance y beneficiar a más de 13 millones de venezolanos, de acuerdo a las estimaciones del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

En un consejo de ministros realizado este jueves en el Palacio de Miraflores, Osorio detalló al mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, que la cantidad de personas que se abastecen en la actualidad de iniciativas como Mercal, Abastos Bicentenario y Pdval, es aproximadamente 11 millones de venezolanos.

“De acuerdo a lo que tenemos este año avanzado, debemos superar los 13 millones de habitantes que se abastezcan de la red de distribución de alimentos del Estado”, dijo Osorio.

Chávez destacó que la meta es ampliar ese alcance para que más personas tengan acceso a alimentos a precios justos: “Sigamos adelante, afincando el paso para el período 2011-2012 y pongamos la mira en 2013-2019, ése es el nuevo horizonte que ya hemos trazado”, instó el mandatario nacional.

En el consejo de ministros de hoy se realizó la inauguración de un Mercal Tipo I en Montalbán, estado Carabobo, por parte del presidente de Mercal, Félix Osorio.

El presidente de Mercal hizo un recorrido por las instalaciones y señaló que el establecimiento cuenta con productos de las empresas socialistas “que ahora atienden a nuestro pueblo y ven que el alimento no es una mercancía sino que es una necesidad”.

Johana García, una de las trabajadora del local, explicó que muchos de los productos que se expenden tienen un precio muy por debajo del mercado especulativo.

“Aquí tenemos en este anaquel varios productos, podemos observar las galletas que tienen un precio especulativo de 12,50 bolívares pero acá la podemos encontrar en 8,50 bolívares. Estamos hablando de un porcentaje de ahorro de 32%”, indicó.

“El papelón cuesta en la calle 9,90 bolívares y aquí lo tenemos en 4,50 bolívares. Nos estamos ahorrando un 54,55%”, agregó.

Chávez enfatizó que además del ahorro, los alimentos disponibles en la red de distribución del Estado son de calidad y se pueden adquirir en establecimientos dignos, que distan de los antiguos mercados populares de la Cuarta República.

“(Antes) Establecimientos de esta calidad, limpieza, espacio, salubridad, calidad de los alimentos, sólo era posible verlos en los grandes supermercados privados. Hasta por entrar te cobraban”, puntualizó.

El presidente de Mercal adelantó que a la red se incorporarán dos Super Mercales (uno en Apure y otro en Amazonas); un frigorífico en Aragua y otros mil mercalitos comunales en todo el país, que se sumarán a los dos mil ya existentes.

Además, Osorio destacó que “estamos humanizando nuestros mercales, colocándoles bancos, seguridad, mejorando los techos, incorporando mayor número de vehículos a nuestra flota”, al tiempo que recordó que Mercal también presta servicio para la red de hospitales, centros de atención sanitaria, programas escolares y casas de alimentación.

“Es una gran labor que realizamos en coordinación con todos los entes que integramos el Ministerio de Alimentación”, finalizó.