Dialogarán China y EE.UU. sobre seguridad próxima semana
Por: Luis Melian

Beijing, 6 may (PL) China y Estados Unidos sostendrán su primer diálogo estratégico sobre seguridad la próxima semana en Washington, paralelo a otros encuentros similares, informaron hoy aquí fuentes oficiales.
Las conversaciones sobre temas de seguridad estarán presididas por el vicecanciller Zhang Zhijun y el subsecretario de Estado James Steinberg, precisó el viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai.

A esas pláticas asistirán funcionarios de los respectivos departamentos diplomáticos y militares, añadió.

Ambos países realizarán a partir del lunes su Tercer Diálogo Estratégico y Económico, también en la capital estadounidense.

Esta ronda de contactos de dos días se efectuará en un nuevo contexto, según adelantó la portavoz de la cancillería Jiang Yu, al considerar que las relaciones bilaterales se enfrentan a nuevas oportunidades para su desarrollo luego de la visita del presidente Hu Jintao a la otra nación en enero pasado.

China espera que la próxima reunión se centre en llevar a la práctica los términos del consenso alcanzado en esa ocasión para construir una asociación de cooperación basada en el respeto y beneficio mutuos, añadió.

Representantes de más de 20 instituciones gubernamentales de este país participarán en el citado diálogo, incluidos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Banco Popular (Central), según se informó.

mv/lam