Chávez da impulso jurídico y financiero a la Gran Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 06 May. AVN .- Con la aprobación de leyes, decretos y recursos, el mandatario Hugo Chávez Frías dio un nuevo impulso jurídico y económico a la Gran Misión Vivienda Venezuela, un proyecto que prevé garantizar el acceso a un hogar digno para todos los venezolanos.

Este jueves, en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, Chávez firmó el ejecútese a tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda.

Éstos son los decretos con rango, valor y fuerza son la Ley para la Dignificación de Trabajadores Residenciales, Ley para la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos y la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

“Cada día uno tiene que gobernar obedeciendo. Gracias a ustedes los pobladores porque me permiten gobernar obedeciendo al pueblo”, expresó Chávez, quien resaltó que la aprobación de esas leyes, en el marco de la Habilitante, sólo fue posible debido a la organización de los pobladores, conserjes e inquilinos.

Además de las nuevas normas, hoy se entregaron 50 casas en el municipio Guajira del estado Zulia como parte del plan de sustitución de ranchos por viviendas.

Chávez destacó que la meta es la edificación de un total de 4.250 viviendas en esa zona, para lo cual ya fueron aprobados 576 millones de bolívares en diciembre del año pasado.

“Todo esto forma parte de la Gran Misión Vivienda, para vivir viendo”, expresó Chávez, quien propuso la ejecución del plan superar el histórico déficit de vivienda que se registra en el país desde hace más de cincuenta años.

Asimismo, el Presidente autorizó 210 millones de bolívares para la edificación de proyectos habitacionales que beneficiarán a tres mil 915 familias, tras la firma decretos de transferencia, compra y adquisición forzosa de terrenos y edificios que también fueron firmados hoy.

Entre los planes, están 11 proyectos de autoconstrucción que beneficiarán a 1.148 familias y estarán a cargo de la organización socialista Campamentos de Pioneros.

Para la construcción de esas viviendas, el Presidente firmó la expropiación de cinco terrenos urbanos que suman un total de 28.648,4 metros cuadrados.

También aprobó la transferencia al Ministerio de la Vivienda de seis terrenos urbanos, un total de 263 mil metros cuadrados, pertenecientes a diferentes entes del Estado ubicados en Petare, Caracas y Baruta, zona metropolitana de la capital venezolana.

Los terrenos serán cedidos en propiedad por el Ministerio de la Vivienda a la organización Los Campamentos de Pioneros.

“Un gobierno de la derecha jamás haría esto, todo lo contrario. Los sectores más necesitados no pudieran pagar esto”, refirió Chávez, quien agregó que los terrenos serán cedidos “porque eso no es mercancía. Nosotros le estamos quitando esa perversión a unos bienes que son absolutamente indispensables para la vida humana”.

Para la ejecución de todos estos planes, el Ejecutivo aprobó, adicionalmente, 210 millones de bolívares para las construcciones.

Aclaró que las familias, en relación al ingreso, pagarán el costo de las viviendas en un período de 15 años o más.

Aprobada la ocupación de edificios

Para las familias refugiadas organizadas en comités populares de viviendas, el Presidente Chávez rubricó un decreto para la expropiación de 30 edificios abandonados.

Explicó que las edificaciones serán refaccionadas para que “lo más pronto posible se muden las familias de los refugios a sus casas”.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua detalló que las familias han reiterado su disposición a pagar el costo de las viviendas “en responsabilidad con el resto de la sociedad que les permite estos recursos”.

Ante la disposición de los dueños de vender 99 edificios que están ubicados en la zona Metropolitana de Caracas, el Mandatario Nacional también aprobó el inicio de negociaciones con los propietarios.

Recursos para La Limonera

Chávez firmó además 245 millones de bolívares para la edificación de la segunda etapa del urbanismo La Limonera, que construye el Gobierno Bolivariano en el municipio Baruta, estado Miranda.

El Jefe de Estado anunció que próximamente se entregarán 432 apartamentos a familias del estado Miranda, que integran la primer etapa del referido urbanismo.

La Limonera se construye en terrenos que pertenecieron “a un banco de aquellos que quebraron y luego la propiedad de este espacio paso a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), que los transfirió a la comunidad”, recordó Chávez.