Avanza blindaje eléctrico de la Gran Caracas

Caracas, 06 May. AVN .- Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, inauguró dos unidades de la planta Picure, modelos LM 6000, perteneciente al Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en la Bahía de Tacoa, en el estado Vargas.

Cada una de las nuevas unidades (1 y 2) aportará 45 megavatios, que, unidos a los 22 megavatios de las dos unidades activadas el año pasado (3 y 4) suman 134 megavatios de generación eléctrica, cifra equivalente a 90% de la demanda del estado Vargas.

Picure (cuya activación sirve a unos 70.000 hogares), las dos barcazas que están en proceso de instalación en Tacoa y las plantas La Raisa, el Sitio y Guarenas, constituyen los cinco proyectos impulsados por el Estado para lograr la independencia en el suministro eléctrico de la Gran Caracas, que aún recibe aportes de la energía hidroeléctrica que se produce en el bajo Caroní, al sur del país.

La idea, tal como ratificó el Ministro, es que el blindaje eléctrico de la capital venezolana sea una realidad este mismo año.

Este jueves, Rodríguez Araque también inspeccionó la instalación de las barcazas de generación eléctrica Rufina y Margarita. Cada una tendrá una generación de 171 megavatios, para un total de 342 megavatios. Estarán en operaciones comerciales para julio, mes en el que también se prevé la inauguración de la planta La Raisa, en el estado Miranda.

Se estima que en octubre se active la planta Guarenas y progresivamente las cuatro unidades de El Sitio, en los Valles del Tuy. Esta última es la de mayor potencia de generación de termoelectricidad que está en proceso de instalación hoy en día en el país.

“Serán 1.080 megavatios los que aportará esta planta cuando esté concluida, con lo cual Caracas estará blindada para garantizar los 2.200 megavatios del consumo actual e incluso exportar para el resto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, indicó el Ministro.

Este año, la capital del país será autosuficiente en materia de generación eléctrica, mientras que en 2012, cuando este concluido todo el proyecto de El Sitio, podrá generar excedentes para el resto del país.

Tecnología de punta

Picure, al igual que las barcazas, cuenta con tecnología de punta. Se trata de un sistema de generación de respuesta rápida, semejante al de las turbinas de los aviones, pues es capaz de llegar a su capacidad de generación en sólo diez minutos, mientras que las unidades antiguas pueden tardar hasta cinco horas.

El gerente del proyecto Picure, Julio Sansonetti, destacó que esta característica permite una respuesta inmediata ante eventualidades, tal como sucedió durante la falla del 7 de abril pasado, pues la de Picure fue la primera que entró en operaciones ante la emergencia.

Las LM 6000 son unidades robustas, cuyas características les permiten trabajar bien sea en ambientes abrasivos, como los marinos, o terrestres.

Su consumo de gas es de 30 millones de pies cúbicos al día. “Son unidades muy eficientes, pues con menos cantidad de gas, producimos más megavatios”, en comparación con las antiguas, destacó.

La inversión en toda Picure suma 130 millones de dólares, incluyendo los equipos principales, compresores de gas, plantas de tratamiento de agua, adecuación del sistema eléctrico, movimientos de tierras, entre otros.

Un gran aporte de la puesta en funcionamiento de Picure y de las barcazas de generación eléctrica es que permitirán rehabilitar las tres unidades de Tacoa (la 7, 8 y 9), que tienen casi 30 años en operaciones. La unidad 7, actualmente inhabilitada, será recuperada incluso para incrementar su vida residual.